Por Redacción PortalPortuario.cl
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El gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Luis Knaak, aseguró que “hay un trabajo constante” para mitigar los efectos de los eventos meteorológicos -acrecentados por el cambio climático- en la operación del principal puerto de Chile.
Knaak, de esta forma, se refirió a los antecedentes publicados por PortalPortuario.cl respecto de un incremento de 160% de los cierre de puerto en los últimos 12 meses. La información, además, provocó que la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) emplazara a las portuarias estatales a invertir parte de sus ingresos en sistemas que permitan una mayor efectividad predictiva para reducir la restricción operacional.
La Armada, a través de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante que ejerce la función de Autoridad Marítima, también planteó -a este medio- que son las empresas del sector las que deben “de acuerdo a sus intereses y necesidades” incorporar medidas y tecnologías.
En ese sentido, Knaak afirmó que Puerto San Antonio ejecuta un trabajo permanente con la Armada de Chile en temas relacionados con la altura de ola máxima permitida para operar en forma segura.
“Es un desafío importante poder reducir las restricciones de la operación de nuestro puerto por condiciones climáticas, pero no es una medida que se tome de manera arbitraria y existen varios entes involucrados en ello. Debemos velar, por sobre todo, para que las faenas se realicen de forma segura, sin poner en riesgo la integridad de nuestros trabajadores, de nuestra infraestructura y medio ambiente ni tampoco de la carga a movilizar”, sostuvo.
Sobre las medidas, el ejecutivo de Puerto San Antonio señaló que junto a la Autoridad Marítima y los concesionarios existe una labor mancomunada para ejecutar un plan que permita enfrentar de manera eficiente este tipo de fenómenos naturales, con el fin de mejorar el actual sistema de Control de Tráfico Marítimo (VTS).
“Se está trabajando en el sistema de Canalizo de Enfilaciones Electrónicas, mediante el cual se emite una señal que es recibida por el buque, donde en sus sistemas y cartas de navegación se ven reflejadas las demarcaciones electrónicas del canalizo de entrada para proceder con un ingreso seguro al puerto de San Antonio. Esto está presentado ante la Autoridad Marítima y se encuentra en revisión para así entregar seguridad y disminución del parámetro de visibilidad cuando, por ejemplo, existe neblina”, dijo.
El reforzamiento del sistema de medición en tiempo real de Vientos, Corrientes, Mareas, Oleaje y Visibilidad (VCMOV) también forma parte de aquel plan, lo que implicó la instalación de una segunda estación meteorológica y una segunda boya de monitoreo oceanográfico.
Knaak explicó que “su funcionamiento se realiza a través de un sensor puesto en las boyas que toma datos oceanográficos para medir la altura de la ola y de corrientes. Además, la estación meteorológica registra vientos, con lo que accedemos a información útil para definir las acciones a seguir”.
“Esto generará una mejor data para la toma de decisiones de la Autoridad Marítima en torno a las restricciones o cierres del puerto”, aclaró.
Asimismo, se espera la próxima instalación del Centro Integrado de Control Portuario (CICPort), un proyecto que constará de un edificio donde habrá personal de Puerto San Antonio y de la Armada a cargo de la operación y mantenimiento. Se busca con ello entregar mayor seguridad a las naves, aumentar el control de tráfico y así hacer más eficiente la toma de decisiones de apertura y cierre de puertos, aprovechando las ventanas de tiempos disponibles de mejor manera.
Otro hito relacionado con la eficiencia de la operación está relacionado con el simulador Cimar, con el cual se recrearon la bahía de San Antonio, las instalaciones del puerto y el tipo de naves que recalan.
El gerente general de la estatal añadió que “contamos con un sistema de pronóstico meteorológico, el cual está altamente calibrado y es muy certero, ya que se va actualizando con el correr de los días a medida que nos acercamos a la fecha específica. Esto nos permite planificar con mayor precisión nuestra operación ante los futuros eventos meteorológicos que afectan nuestra costa”.
“A todo esto se suman los estudios de maniobras presentados ante la Autoridad Marítima que buscan el aumento de los parámetros operacionales y una altura de ola a 2,5 metros, labor en que contamos con el compromiso de todo el sistema portuario de San Antonio. Queremos darle eficiencia a la operación portuaria, pero siempre poniendo el foco en la seguridad de nuestros trabajadores, de quienes destacamos la eficiencia y profesionalismo con la que operan y así también reducimos el efecto del cierre de puertos por marejadas”, remarcó Knaak.