Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En las instalaciones valdivianas de Astilleros y Servicios Navales (Asenav) se están realizando los preparativos para efectuar el lanzamiento del remolcador “escort” diseñado por Robert Allan Naval Architects, el que permitirá que Chile se equipare con países expertos en esta materia como Noruega.
Las labores de construcción del Proyecto N°192 de Asenav cuentan con un alto nivel de avance, por lo que se espera que se cumpla el plazo estimado de botadura al agua fijado, a más tardar, para el primer semestre de 2024.
Lo tratado también se da dentro de los planes de la compañía chilena, que lidera la oferta en la Costa Pacífico y el Caribe, de progresar rápidamente en la fabricación de la nave modelo Rastar 3200-W en un tiempo menor a los seis meses.
Cabe recordar que en noviembre de 2023, el gerente comercial de Asenav, Germán Schacht, comentó que el remolcador “es una embarcación que puede ser cotizada tanto por la industria nacional como extranjera, siendo muy atractiva para empresas navieras del Cono Sur de América, así como países de cualquier otro lado del mundo. Esto posiciona a Chile como un país que está al mismo nivel de potencias navieras como Noruega”.
El remolcador tendrá una capacidad de tracción hasta las 80 toneladas y podrá alcanzar velocidades máximas estimadas de 12,5 nudos. Cuenta con 32 metros de eslora, 13 metros de manga y un calado máximo de 5,7 metros.