Demanda de litio impulsará “sustancialmente” importaciones estadounidenses desde Chile

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, predijo que la creciente demanda de litio -un componente central necesario en las baterías para vehículos eléctricos- impulsaría “sustancialmente” las importaciones estadounidenses desde Chile en los próximos años.

Yellen recientemente recorrió las instalaciones del productor de norteamericano Albemarle en La Negra, a unos 30 minutos al sureste de Antofagasta, lo que aconteció tras concluir una visita a Chile que incluyó reuniones con el presidente Gabriel Boric, el ministro de Economía, Mario Marcel, y ejecutivos empresariales en Santiago.

Una vez concluida la visita al sitio de Albemarle, la autoridad estadounidense comunicó que la creciente demanda de energía limpia podría generar unos 3 billones de dólares en oportunidades de inversión global hasta 2050.

Así, ampliar los lazos entre Estados Unidos y Chile beneficiaría a ambos países, mejoraría la seguridad energética y ayudaría a lograr objetivos climáticos clave, según remarcó Yellen, señalando que un objetivo central de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos es bajar la dependencia excesiva de bienes estratégicos, incluidos minerales críticos, de China.

Además, Yellen dio cuenta que Estados Unidos estaba interesado en expandir la producción nacional y encontrar otras fuentes de minerales críticos como el litio, necesarios para impulsar los vehículos eléctricos.

“Ciertamente queremos adquirir minerales de nuestros socios de libre comercio, especialmente de un país como Chile que produce con gran sensibilidad ambiental y tiene su propia agenda climática sólida”, indicó Yellen.

La economista estadounidense apuntó que el aumento de las compras de litio probablemente aumentaría las importaciones estadounidenses desde Chile e incrementaría su participación en las exportaciones chilenas. Cabe recordar que China es ahora el mayor mercado receptor de productos chilenos.

“No puedo decir cifras, pero imagino que ampliaremos sustancialmente nuestras compras a Chile”, afirmó Yellen.

La visita de Yellen a Chile es parte de una iniciativa más amplia denominada “friendshoring” para diversificar las cadenas de suministro estadounidenses reforzando los vínculos con aliados y socios clave como Chile.

Washington tiene un gran interés en Chile como el mayor productor mundial de cobre y el segundo mayor productor de litio, ambos componentes críticos para la transición verde.

Ampliar flujos comerciales

Janet Yellen subrayó que Estados Unidos quería ampliar sus propios flujos comerciales con Chile , no disuadirlo de comerciar con China, su mayor socio comercial, y añadió que “no es una competencia”.

Yellen dijo que el papel líder en la producción de cobre de Chile era fundamental, y afirmó que se prevé que la demanda se duplique para 2035, ya que el metal se necesita para todo, desde vehículos eléctricos hasta turbinas eólicas marinas y redes de transmisión.

Con el 30% de la cuota de mercado mundial y las mayores reservas de litio, Chile es también el segundo mayor productor mundial de litio y se espera que triplique su demanda para 2030, dado su papel clave en el almacenamiento de energía, como por ejemplo para las baterías de vehículos eléctricos.

El acuerdo de libre comercio de 20 años de Chile con Estados Unidos significa que minerales críticos de Chile ayudan a los medios de transporte a calificar para créditos fiscales para vehículos limpios bajo la Ley de Reducción de Inflación, que según Yellen impulsaría las industrias en ambos países.

La autoridad estadounidense apuntó que la inversión de Albemarle en Chile mostró el beneficio de la ampliación de los vínculos y acotó que la empresa con sede en Carolina del Norte tenía dos sitios en Chile que emplean a 1.000 personas. Un sitio de producción se ubica en Salar de Atacama y el otro trata de una planta de conversión en La Negra.

El escenario planteado generaría cambios en el mediano y largo plazo a medida que Estados Unidos aumente la producción de litio en Estados Unidos, puntualizó Yellen, citando una mina de litio de Albemarle planeada que se inaugurará en Carolina del Norte para 2030 y una mina separada y una instalación de procesamiento en Nevada que quebró terreno hace un año.

Yellen dijo que Chile estaba trabajando en recomendaciones como parte de una nueva estrategia nacional sobre el litio, y dijo que su objetivo era garantizar que “no terminen en una situación en la que ningún país domine totalmente la producción”.

La secretario del Tesoro de Estados Unidos dio a entender que no podía comentar sobre los detalles del marco regulatorio emergente, pero señaló que empresas como Albemarle veían “un futuro muy brillante” en Chile.

Banco Central de Chile

En el marco de su visita a Chile, Janet Yellen sostuvo una serie de reuniones en el Banco Central de Chile, tanto con sus autoridades como con un grupo de mujeres líderes del ámbito corporativo, económico y financiero. En las instancias sostenidas con la presidenta Rosanna Costa y el Consejo del Instituto Emisor, la autoridad estadounidense abordó temas relacionados con macroeconomía, inflación, empleo y evolución del comercio internacional.

“El Banco Central de Chile es reconocido internacionalmente por su excelente conducción de la política monetaria. Estoy muy agradecida de poder intercambiar visiones sobre los desarrollos económicos de ambos países, que tienen una muy fuerte colaboración en comercio e inversión basada en fuertes valores compartidos”, sostuvo la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »