Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Astilleros y Servicios Navales S.A. (Asenav) se encuentra trabajando en expandir su presencia a mercados internacionales, en lo cual la empresa chilena estaría avanzando a través de la materialización de un serie de proyectos enfocados en distintas áreas de la industria marítima.
Lo anterior a modo de ir logrando una cartera y experiencia atractiva para potenciales clientes en el extranjero.
En este sentido, desde Asenav se destacó la construcción de un barco único en su tipo para el tratamiento de peces vivos a bordo, bautizado como Owurkan, como también tener entre sus hitos un premiado crucero de lujo de bajo impacto ambiental para la Antártida, el Magellan Explorer.
“Estos importantes proyectos han sido liderados por el astillero nacional Asenav, contribuyendo así a instalar a la industria de la ingeniería marítima nacional en un lugar privilegiado a nivel internacional. Uno de los aspectos que diferencian a la compañía, tiene que ver con entregar soluciones tecnológicas hechas a la medida de sus clientes, poniendo énfasis en la innovación, sustentabilidad y seguridad del más alto nivel”, remarcó la entidad con base en el río Calle-Calle de Valdivia.
Asimismo, también se resaltó la construcción del Patagón X y Patagón XI, siendo esta última la nave de transportes de peces vivos más grande de Latinoamérica que se ha construido en Chile, “lo que permitió inscribir el nombre de nuestro país como uno de los más importantes del Continente en materia de soluciones navales”, acotó el astillero chileno.
“La embarcación cuenta con 79,80 metros de eslora total, una manga de 17,20 metros y alcanza hasta los 10,10 metros de altura. Además, tiene un novedoso sistema de carga y descarga de peces vivos, oxigenación de las especies y sistemas para limpiar las aguas en los sectores en los que opera la nave, siendo uno de los desarrollos más innovadores de la compañía”, complementó.
También se hizo énfasis en la construcción y venta de un remolcado ASD especulativo de 26 metros con 75 toneladas de Bollard Pull. La unidad, bautizada como Grey, contó con un diseño de Asenav para Remolcadores Ultratug y en la actualidad se encuentra operando en el Puerto de Arica.
Además, este año Asenav realizará el bautizo y lanzamiento de la primera motonave de investigación oceanográfica, la que se utilizará para la exploración marítima con fines científicos y que operará a lo largo de la costa de Chile por el IFOP, navegando por los fiordos del sur del país. Su nombre es en honor a la bióloga oceanógrafa chilena María Ángela Barbieri.
“Estos proyectos nos brindan una oportunidad única para expandir nuestra presencia en otros mercados internacionales, instalando a Chile como un país referente y la vanguardia en la industria de construcción de barcos y de soluciones marítimas del más alto nivel. Nuestro horizonte siempre está enfocado en ir avanzando en iniciativas que incorporen tecnología, innovación y sustentabilidad, siempre aportando con un trabajo a la medida de lo que requieren nuestros clientes”, aseguró Heinz Pierce, gerente general de Asenav.