Asociación Azul Mediterránea intensifica apoyo a la economía azul sostenible

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


En la COP28, los socios involucrados en la Asociación Mediterráneo Azul reforzaron su apoyo al desarrollo de la economía azul sostenible en la región del sur del Mediterráneo. Las partes interesadas firmaron una carta para oficializar su participación en la Asociación y hacerla operativa a principios de 2024.

A través de un nuevo fondo de múltiples donantes gestionado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (Berd), la Asociación Azul Mediterránea busca intensificar la financiación adicional para la preparación de proyectos futuros.

En ese sentido, la Comisión Europea anunció una contribución de USD 1 millón, mientras que la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida) aportó USD 6,5 millones y la Agence Française de Développement realizó una donación de USD 2 millones de euros. En los próximos meses, también se espera que Alemania y España presenten apoyo seguidas de otras recaudaciones.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), AFD, Kreditanstalt für Wiederaufbau, Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y el Berd actuarán como instituciones financieras implementadoras y cooperarán para cofinanciar proyectos de economía azul, que se beneficiarán de las subvenciones proporcionadas por la Asociación, movilizando también los recursos existentes proporcionados por la Comisión Europea a través de la Plataforma de Inversión de Vecindad  y el Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus.

Bajo ese contexto, Odile Renaud-Basso, presidenta del BERD, indicó que “la región mediterránea tiene un tremendo potencial para estimular el crecimiento económico si se la protege y se desarrolla de manera sostenible. El BERD se enorgullece de que se le haya confiado la función de administrador de fondos de la Asociación Mediterránea Azul, y nuestro objetivo ahora es lograr resultados concretos”.

“El desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente son el núcleo del mandato del BERD, y compartiremos nuestra experiencia en generar impacto a través de asociaciones ambientales. Nada de esto sería posible sin el apoyo de nuestros donantes y socios. Sólo trabajando juntos podremos afrontar los desafíos en beneficio de millones de personas en la región”, añadió.

Por su parte, Ambroise Fayolle, el vicepresidente del BEI, señaló que “es una gran noticia que la Asociación Azul Mediterránea esté lista para iniciar sus operaciones. La iniciativa es un excelente ejemplo de nuestro compromiso con la restauración de la salud de los océanos y el fomento de la biodiversidad y la resiliencia climática de las zonas costeras del Mediterráneo. Apoyar el bienestar de las comunidades costeras e invertir en la economía azul sostenible tiene sentido desde el punto de vista económico y también es vital para abordar desafíos globales como la seguridad alimentaria, la protección de la naturaleza y el cambio climático”.

Cabe mencionar que los países beneficiarios, siendo ellos Egipto, Jordania y Marruecos, liderarán la identificación de proyectos estratégicos de economía azul en sus territorios, mientras que la Unión por el Mediterráneo (UpM) actuará como facilitadora de las negociaciones políticas y diálogo regulatorio.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »