Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Asociación Británica de Puertos (BPA) y el Puerto de Rotterdam lanzaron un documento conjunto de puertos inteligentes y explorar las oportunidades que ofrece la digitalización portuaria.
El documento es parte del programa BPA Port Futures, instancia de cooperación con socios de la industria, innovadores y expertos en temas innovadores.
En dicho informe, se da cuenta de los pasos para un proceso más eficiente en y entre los puertos, apuntando que “al igual que con el comercio minorista, el sector de viajes y el mundo de la banca y los seguros, las plataformas digitales también dominarán la cadena de suministro en el sector logístico”.
“Para los puertos, el desafío es determinar su estrategia digital para que puedan preservar y fortalecer su posición competitiva en relación con más puertos digitales y otros recursos de transporte”, consigna.
BPA y Rotterdam apuntan a un “modelo de madurez digital” y los pasos para convertirse en puertos inteligentes, donde destaca la digitalización de las partes, la integración de los sistemas y la cadena logística interna, para finalmente conectarse con la cadena logística global.
“Este documento expone algunos de los beneficios de las operaciones inteligentes y cómo pueden beneficiarse los puertos. Los puertos de todos los tamaños enfrentan desafíos similares en la adaptación a las nuevas tecnologías y desarrollos en las industrias que servimos”, comentó Richard Ballantyne, Director Ejecutivo de BPA.
Por su parte, Joyce Bliek, Directora de Soluciones de Negocios Digitales en la Autoridad del Puerto de Rotterdam, agregó que “nuestros sectores logístico y marítimo se enfrentan a una serie de desafíos económicos y ecológicos. La digitalización presenta nuevas oportunidades no solo para aumentar la eficiencia dentro de las cadenas logísticas, sino también para mejorar su sostenibilidad”.