Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El piloto del portacontenedores Dali, que se estrelló contra el puente de Baltimore, hizo “todo lo que pudo haber hecho” para frenar el barco y evitar que se desviara hacia el puente, dijo Clay Diamond, director ejecutivo y asesor general de la Asociación Estadounidense de Pilotos.
“Apenas unos minutos antes del puente, hubo un apagón total en el barco, lo que significa que el barco perdió potencia del motor y energía eléctrica, fue un apagón total”, declaró Diamond.
En ese momento, según expresó el ejecutivo, el piloto hizo “todo lo que pudo haber hecho” para reducir la velocidad del barco y evitar que se desviara hacia la derecha, hacia el puente.
El piloto rápidamente dio una serie de órdenes, pidiendo que se girara el timón a babor (lo más a la izquierda posible) y que se echara el ancla. Además, agregó Diamond, el piloto fue quien se comunicó con la oficina de despacho de pilotos para cerrar el tráfico hacia el puente.
“Esos fueron todos los pasos apropiados, pero sucedió tan rápido y con tan poco tiempo… ninguna de esas maniobras fue suficiente”, declaró.
Diamond señaló que si bien se podía ver que las luces del barco se volvían a encender, probablemente debido a que un generador de emergencia se activó después del apagón inicial, los motores del barco nunca volvieron a funcionar.