Asociación Internacional de Puertos alerta riesgo de colapso en terminales portuarias de vehículos

Por Redacción ElVigía.com

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El barómetro de la Asociación Internacional de Puertos para evaluar el impacto del Covid-19 en los puertos, en su segundo informe, alertó que hay riesgo de saturación en algunas terminales de automóviles debido a que los concesionarios no retiran los vehículos nuevos por la paralización de las ventas.

Según los datos ofrecidos por el director general de la Asociación Internacional de Puertos, Patrick Verhoeven, en este informe participaron noventa puertos de todo el mundo, con la aportación de nuevos representantes de África, América del Sur y el Caribe.

El barómetro, que ya advertía en su primer informe de la acumulación de mercancía como un primer efecto global de la crisis del coronavirus, indicó que el 35% de los puertos reportan un aumento en la ocupación de las instalaciones de almacenamiento y distribución de alimentos y suministros médicos, y algunos enclaves informan de escasez de capacidad.

Pese a que el estudio observa un descenso en el número de puertos que informan de un aumento destacado en los niveles de ocupación (del 10 al 2% de esta semana), muestra a la vez un aumento en la proporción de enclaves que se enfrentan a grandes aumentos de ocupación o, directamente, a escasez de capacidad (11% frente a 8% la semana pasada).

Pese a estos primeros efectos, el experto marítimo Theo Notteboom, adviertió que todavía no se perciben todas las consecuencias de esta crisis. “En las próximas semanas se producirán importantes cambios en los flujos de carga a medida que comencemos a ver el impacto de las cancelaciones de servicios, especialmente en el sector del transporte marítimo de contenedores, en los principales intercambios comerciales entre Asia y Europa y el Pacífico”, sostuvo el coautor del informe.

“Esto se extenderá también a otras rutas comerciales, por lo que es de vital importancia observar el impacto general en las escalas, las operaciones, las restricciones, la dotación de personal portuario, el transporte interior y el almacenamiento, así como las perspectivas futuras del comercio internacional hacia y desde los puertos”, explicó Notteboom.

Por su parte, el otro coautor de este barómetro, Thanos Pallis, destacó “el creciente interés de los puertos” por participar en estos informes. Lo anterior, “ha permitido detallar más la tendencia exacta, y esperamos informar de las circunstancias de muchos más en la próxima edición del barómetro”, explicó Pallis.


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