La Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) ha dado a conocer que la situación de la fruta chilena de exportación en el puerto de Los Ángeles está atravesando un complicado momento. Lo anterior se debe a que, debido a los conflictos laborales que atraviesan 29 terminales de la Costa Oeste de Estados Unidos, los cargueros con perescibles han triplicado su tiempo de descarga de dos a siete días.
Según da cuenta Asoex, lo anterior podría ser aun más complejo, ya que de continuar la movilización, las operaciones tardarían incluso 12 días por nave. Actualmente, hay tres buques frigoríficos a la gira con 1,8 millones de cajas de fruta por un valor total de mercado de USD 45 millones.
Adicionalmente, el costo asociado a mantener un buque a la gira es de entre 16 y 20 mil dólares diarios.
El paro de brazos caídos ha generado una serie de trastornos para la recepción de frutas, las cuales están siendo movilizadas por personal que, de acuerdo a Asoex, no tiene las competencias requeridas, atrasando todavía más las operaciones en los muelles.
Esta situación afecta el normal desarrollo de las exportaciones de frutas de Chile a ese puerto al tener que reprogramar embarques a otros puertos, tanto en la costa este como oeste, debiendo la fruta, con destino a California y otros estados del oeste, ser trasladada por vía terrestre, con el consiguiente costo adicional y mayor probabilidad de deterioro de la condición de la fruta.
Esta situación de no ser resuelta a la brevedad, podría agravarse notoriamente, ya que se espera que a mediados de marzo se sumen cinco buques con nueva carga, conteniendo un total de 2,5 millones de cajas de frutas.
Asoex ha manifestado que espera que esta situación se normalice a la mayor brevedad, para lo cual está solicitando a las autoridades diplomáticas chilenas en dicho país, actuar a fin de resolver el problema.