La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (Asoex), sostuvo una reunión con el Ministro de la Dirección General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), Zhi Shuping y su comitiva con el objetivo de estrechar lazos y ampliar el ingreso de productos chilenos a ese mercado asiático.
El encuentro se llevó a cabo ayer jueves, oportunidad en la cual la delegación china, acompañada por representantes de Asoex, visitó la Hacienda Chada, donde pudieron visualizar en terreno el proceso de cultivo de una gran variedad de frutas. Posteriormente el grupo se trasladó hasta dependencias de una viña localizada en la zona, donde Ronald Bown, presidente de la Asoex, realizó una presentación sobre el trabajo de la entidad.
“Este tipo de reuniones son de vital importancia para nuestro sector, ya que, nos bridan la oportunidad de mostrar, con mayor profundidad, el trabajo en materias fitosanitarias de nuestra industria y la labor de Asoex. La visita del Ministro de AQSIQ, Zhi Shumping, y su comitiva, ratifica las excelentes relaciones técnicas y de amistad existentes entre China y nuestro país en materias fitosanitarias, lo que para nuestro sector es relevante, considerando el constante crecimiento del mercado de China para la fruta chilena”, precisó Bown.
La AQSIQ es la entidad que administra todas las importaciones y exportaciones de alimentos en China, y en consecuencia reviste gran relevancia para todos los sectores exportadores de alimentos, y en especial para el frutícola, poder concretar un encuentro con sus máximos representantes y así abordar temáticas de interés para la industria y contestar las preguntas que existan respecto a la producción y exportación nacional.
El Presidente de Asoex añadió que en la actualidad Chile está autorizado para exportar al mercado chino uvas de mesa, manzanas, kiwis, ciruelas, arándanos, cerezas y paltas, encontrándose en proceso de negociación el ingreso de los nectaries, cuyas principales variedades de pulpa blanca tienen como destino central China , y por ello , la importancia de esta visita para avanzar en este proceso.
De acuerdo a cifras de Asoex, durante la temporada 2013-2014, Chile exportó 2.350.543 toneladas de frutas frescas al mundo. De este monto, Asia recibió 406.672 toneladas, de las cuales el mercado de China-Hong Kong obtuvo 179.803 toneladas. Todo lo cual conlleva que el mercado chino represente casi el 8% de las exportaciones totales de frutas frescas chilenas.
Productos
Mejorar las condiciones de exportación de las paltas chilenas, así como lograr la apertura del mercado chino a los nectarines nacionales y la aplicación de un radio de cuarentena de 27,2 km ante la detección de un foco de mosca de fruta, eran tres de los principales temas para la industria, y en cada uno de ellos existen buenas noticia, luego de un largo trabajo conjunto entre el sector púbico-privado chileno y AQSIQ.
El Presidente de Asoex, valoró el reconocimiento, por parte de la autoridad sanitaria asiática, de la palta Hass como no hospedero de Mosca del Mediterráneo, lo que permitirá seguir avanzando en la modificación del protocolo que regula las exportaciones de Chile a China, lo que se concretaría en el mes de junio.
“Los avances logrados en materias relativas a las exportaciones de paltas Hass chilenas son relevantes, así como la aplicación de un radio de cuarentena ante la detección en el país de un foco de mosca de la fruta, lo cual nos permitirá como sector poder exportar con menos costos y exigencias operacionales, ya que actualmente toda la fruta producida en la R.M, Valparaíso y O’Higgins, debe ser sometida a un tratamiento de frío”, dijo el representante de Asoex.
Al respecto, Ronald Bown, hizo un reconocimiento a los esfuerzos mancomunados tras de cada uno de los avances logrados.
“Son el fruto de un trabajo coordinado entre el sector público y privado, siendo fundamental en ello la labor realizada por el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, y nuestra Embajada en Beijing”, concluyó.