Asoex y ProChile sostienen reunión para promover las frutas frescas chilenas en mercados internacionales

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Un comitiva de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile) se reunió para afianzar y avanzar en las acciones que permitan promover las frutas frescas chilenas en los mercados internacionales.

De esta forma, el presidente de Asoex, Iván Marambio; el gerente general de la entidad, Miguel Canala-Echeverría, e Ignacio Caballero, director de marketing de Asoex, se reunieron con el nuevo director general de ProChile, Ignacio Fernandez; Cythia Carrasco, jefa de Gabinete y Yolanda Pizarro, jefa de Agro&Alimentos de ProChile.

En la oportunidad, los representantes de Asoex presentaron al nuevo Director aquellas materias y ejes centrales del trabajo a futuro entre Asoex y ProChile.

De esta forma, se destacó que las frutas frescas son el segundo sector exportador de Chile, generando 26 veces más empleos por dólar exportado que el cobre, siendo a la vez un generador de impuestos de primera categoría por sobre los USD 500 millones.

Asimismo, relevaron que la exportación de frutas frescas ha presentado un crecimiento sostenido en el tiempo, lo cual se ve reflejado en una tasa de aumento anual de 9% y un crecimiento de más de 32 veces en los últimos 40 años.

Durante la reunión, Iván Marambio destacó la importancia de Asoex para el crecimiento y desarrollo del sector de las frutas frescas del agro y del país. “Asoex es una organización de basta trayectoria y experiencia, con más de 85 años de existencia, y gran representación, ya que, (más del 90% del total de las frutas que se exportan de Chile al mundo). Mientras que el 54% de sus socios han sido o son pequeñas y medianas empresas”.

“La reunión con el nuevo director general de ProChile fue muy positiva y clave, no sólo porque con ProChile llevamos trabajando mancomunadamente hace ya muchos años, sino que también para seguir potenciando el conocimiento y consumo de nuestras frutas en mercados internacionales que para el sector revisten gran interés. No hay que olvidar que nuestro país cada temporada exporta alrededor de de 2,7 millones de toneladas de frutas frescas a los diferentes mercados del mundo, y las promociones son importantes para mover su consumo”, agregó Marambio.

Ante este contexto, el máximo representante de Asoex añadió que “las acciones de promoción, así como la participación del sector en ferias y otro tipo de eventos del rubro a nivel nacional e internacional son vitales para acelerar nuestra penetración, especialmente en mercados tan importantes como los asiáticos, y recuperar el posicionamiento y consumo en mercados como Estados Unidos y Europa, que si bien son mercados más maduros, aún en ellos encontramos espacios para seguir creciendo”.

En el mismo sentido, Miguel Canala-Echeverría acotó que “las acciones promocionales son importantes para mantener la competitividad en los mercados, especialmente cuando somos testigos del aumento de las competencia, durante la temporada chilena de frutas”.

Además, se resaltó que con apoyo del Fondo Silvoagropecuario de ProChile, la temporada 2022-2023 se desarrollaron 21 campañas de promoción, por un valor superior a los 10 millones de dólares.

En Norteamérica se ejecutaron acciones en Estados Unidos, Canadá y México; en Europa se focalizaron acciones especialmente en España y Alemania; y en Asia se desarrollaron promociones en China, Corea del Sur e India.

Cabe mencionar que el presidente de Asoex valoró que las promociones se realizan bajo la marca Fruit From Chile, ya que beneficiaría el conocimiento y consumo para todas las frutas chilenas, así como una positiva imagen del país.

Finalmente, también relevó la importancia de seguir avanzando en el trabajo mancomunado con ProChile tanto en Chile como en los mercados internacionales, junto a los agregados comerciales de ProChile en el mundo.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »