Assarmatori pide extender exención de régimen para transporte marítimo prevista por Fit for 55
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Por Redacción PortalPortuario.cl

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“Extender la exención del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE prevista por Fit for 55 a todas las conexiones insulares y las Autopistas del Mar para garantizar la continuidad territorial de los ciudadanos y aumentar la sostenibilidad ambiental del sector”. Así lo han reclamado durante la semana naviera de Nápoles Matteo Catani, miembro del Consejo de Administración de Assarmatori  y Alberto Rossi, secretario general de la Asociación, dirigiendo también un llamado al Gobierno italiano que se formará en las próximas semanas.

“El Parlamento de la Unión Europea ha solicitado una exención del ETS para todas las rutas marítimas que operen bajo obligaciones de servicio público, mientras que el Consejo ha hecho lo mismo para las conexiones con las islas menores. Sin embargo, esto no es suficiente ya que debemos confirmar esta disposición también en la Directiva final y asegurar que todas las conexiones insulares y las de las Autopistas del Mar también obtengan la misma exención. De lo contrario, se violaría el principio de proporcionalidad de la UE, dado que Italia estaría más penalizada que otros Estados miembros dada su dependencia del transporte marítimo”, sostuvieron desde Assarmatori,

“Nuestro país, de hecho, es líder en el Mediterráneo en Autopistas del Mar, con una cuota de mercado del 37%. Poner en peligro este sistema, conseguido también gracias a importantes instrumentos como el Marebonus supondría un cambio modal del mar a la carretera”, advirtió Alberto Rossi.

Otra propuesta legislativa que pende sobre el papel de las Autopistas del Mar es la aplicación sin medidas correctoras del CII (Carbon Intensity Indicator) de la OMI, el instrumento otorga una calificación a los buques de la A a la E.

Un reciente estudio de RINA para Assarmatori mostró que dentro de tres años, y por lo tanto para 2025, la flota italiana de transbordadores estaría en crisis, con más del 73 % de los barcos que no cumplen con el estándar y, por lo tanto, potencialmente ya no podrán navegar.

“Es necesario cambiar la métrica, el CII de hecho también tiene en cuenta el porcentaje de emisiones producidas durante la escala en puerto, empeorando así drásticamente la relación entre CO2 emitido y millas recorridas. Por lo tanto, se necesita una corrección específica, ya que alineará el perfil de calificación de la flota de ferry italiana con el global”, concluyó Rossi.


 

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