Pese a la prohibición de realizar transbordos en puertos uruguayos impuesta por el Gobierno de Argentina, el Puerto de Montevideo, en Uruguay, se sobrepone y evidencia un crecimiento en el movimiento de cargas durante el último año.
Según informa el diario El País, en los primeros cinco meses del año, la terminal montevideana movilizó 129.431 TEUs, frente a los 109.663 del mismo período del año pasado. Eso significó un crecimiento de 18% en el período observado, revirtiendo los números negativos que se venían verificando desde fines de 2013.
En ese año, el 7 de noviembre, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina adoptó la Resolución 1108. En ella, además de limitar el tamaño de los convoyes con barcazas que circulaban por la hidrovía como una manera de perjudicar la actividad del puerto de Nueva Palmira, prohibió el transbordo de mercadería de su país en puertos uruguayos.
La decisión se fundamentó en una necesidad de fortalecer la actividad portuaria local, ya que muchos exportadores —principalmente los del sur argentino— optaban por enviar su mercadería en tránsito hasta el puerto de Montevideo, para desde allí ser embarcada en buques de ultramar hacia su destino final.
Según consigna El País, los argentinos preferían el puerto montevideano, porque tenía mejores costos y una operativa más ágil. Por ese motivo, en los últimos años, los tránsitos de mercadería argentina tuvieron un incremento exponencial en el puerto; sin embargo, allí aparecieron otros temas de relacionamiento político entre ambos gobiernos y en respuesta a la decisión adoptada por el presidente José Mujica de autorizar un aumento de producción a la pastera UPM ubicada en Fray Bentos, el gobierno de Cristina Fernández —molesto por esa decisión— contraatacó con la Resolución 1108 para perjudicar así la actividad portuaria uruguaya.
A raíz de esto, el impacto se sintió durante el año pasado y la Administración Nacional de Puertos (ANP) buscó alentar la llegada de una mayor cantidad de mercadería paraguaya en tránsito, siendo esos movimientos de transbordos guaraníes son los que actualmente sustentan los números positivos.