Por Redacción PortalPortuario.cl
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Incrementar las conexiones en el comercio marítimo entre los países latinoamericanos surgió como una necesidad para la Región, la cual no contaría con el mismo nivel de intercambio que otros continentes como Asia y Europa.
Así lo graficó el gerente de Georgia Tech, Jorge Barnett Lawton, quien aseguró que “estamos rezagados en la necesidad de conectar a nuestros países, y en ese sentido seguimos muy distantes de lo que hacen Asia y Europa”.
“Se observa una incapacidad por desarrollar el comercio intranacional en el continente. “Es una especie de ciclo perpetuo del que no parecemos salir”, subrayó.
A su juicio, las estadísticas muestran que en los países de la gran cuenca del Caribe hay cero crecimiento del PIB y tal situación está frenando los flujos de comercio en la región, lo que podría trasladarse a Suramérica, dadas las circunstancias políticas de varios de los países del continente.
Según Barnett, quien dio una conferencia en TOC Américas, el mapa de conectividad muestra a Latinoamérica como una región muy débil, especialmente en intraconectividad entre sus puertos. “Estamos muy atrás en comparación con otras regiones del mundo”.
“En ese mapa solo aparecen Cartagena y Panamá entre los puertos latinoamericanos. Hay que trabajar mucho en la región para estar al nivel de conectividad de los actores de gran relevancia mundial”, dijo.
Inversión, infraestructura y tecnología
El rezago se evidencia también en temas tan sensibles como la inversión y la infraestructura, sobre todo en conexiones terrestres internas.
“Si queremos que nuestros bienes sean competitivos en el comercio internacional hay que invertir mucho en tecnología y en la interconexión de los puertos con el interior de cada país”, explicó Barnett.
El ejecutivo destacó que hay una relación muy fuerte entre las soluciones virtuales, electrónicas y de automatización ofrecidas por los puertos y la definición de las rutas por parte de las líneas navieras.
“Ello genera un impacto importante en la industria, por lo cual los puertos y la industria en general deben actualizarse permanentemente e ir de la mano con las nuevas tendencias tecnológicas como la virtualización y automatización de procesos”, afirmó.
Diversificar
Para el experto, la diversificación puede ser otra de las rutas para atender las amenazas que se ciernen sobre la industria del comercio marítimo en el continente.
Es menester redefinir cadenas de distribución, mejorar eficiencias y escalas. “Una alternativa puede estar en trabajar más el transbordo”, observó.
“Tenemos que prepararnos cuanto antes, porque el fortalecimiento del gran bloque comercial asiático (RCEP) cambiará nuestros flujos comerciales y puede desplazar a actores locales”, agregó.
Por su parte, Johan-Paul Vershuure, director técnico de Marítima WSP, señaló que el actual es un momento difícil, pero también hay buenas noticias.
La industria de contenedores ha pasado por varios cambios, en los que las navieras comenzaron a disminuir su actividad y los grandes operadores portuarios incrementaron su dinámica.
En ese sentido, es necesario -explicó- buscar nuevos nichos de mercado.
“Es un tema de hacer énfasis en dónde está desarrollándose la actividad para trabajar allí”, anotó.
Según su concepto, la historia debe ser más hacia el reposicionamiento global, dado el cambio en las dinámicas del comercio.
“No solo se trata de que el comercio esté bloqueado sino que hay que descubrir nuevas rutas. Esto conlleva a pensar en oportunidades y dejar atrás el pesimismo de las noticias”, sostuvo.