Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
La política de austeridad fiscal que impulsa el Gobierno de Sebastián Piñera puso freno a proyectos portuarios que la Empresa Portuaria Arica mantenía en carpeta hasta la administración anterior.
Se trata del mejoramiento al acceso vial al recinto portuario, la expansión de sitios y del terminal de pasajeros, todas iniciativas que serán reemplazadas por alternativas “más baratas” y acordes a los tiempos y disposiciones impuestas a 2.036 kilómetros del puerto, en Santiago.
Sobre esta situación, el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Rodrigo Pinto, comentó a PortalPortuario.cl que “nosotros estamos, en este minuto, en un momento de austeridad pública, así que los presupuestos de las empresas públicas -en general- y de las empresas portuarias, en particular, están restringidos a la inversión. En el caso de Arica no tenemos un proyecto de inversión en infraestructura en el corto plazo, pero sí estamos en una política de avanzar en coordinación con nuestro concesionario de modo tal que, en esta alianza público-privada pueda invertir”.
Sobre las iniciativas previamente anunciadas, el ejecutivo aseguró que “las estamos abordando cada una a su medida”.
“En relación a la sala de cruceros, la empresa venía modelando un proyecto de inversión bastante ambicioso para la escala del puerto y de la ciudad; sin embargo, en tiempos de austeridad fiscal, un proyecto de inversión muy grande no tiene viabilidad de ejecución en el corto plazo y, por eso, es que no se autorizó su inversión. Sin embargo, nosotros estamos estudiando una alternativa mixta que sea funcional, que sea liviano, de bajo costo y que cumpla con el estándar de atención de pasajeros en un puerto de nivel medio chileno que es el caso de Arica”, indicó a este medio en una entrevista que será publicada en extenso este viernes 12 de abril.
Sobre la caletera o tercera vía para segregar el ingreso de camiones al puerto, evitando congestionar la avenida Máximo Lira, Pinto aseguró que “ese proyecto está en análisis, porque hay dificultades normativas para la construcción de esa tercera vía y eso requiere bastantes inversiones, porque implicaría comprar inmuebles que no son propiedad de la empresa portuaria hoy día y después habilitarla, o sea proyectos de inversión de no menor costos”.
En esa línea, Pinto afirmó que -ante la falta de recursos- se trabajó junto al concesionario Terminal Puerto Arica en mejoras operativas que han permitido reducir las filas de camiones en la puerta.
Por último, en el caso del proyecto de extender los sitios de atraque, iniciativa que había sido ampliamente promovida por el ahora expresidente del directorio, Francisco Javier González, Rodrigo Pinto sostuvo que, junto con TPA, se está analizando las posibilidades de mejorar las condiciones operativas del recinto portuario a objeto de mantener su competitividad.