Por Redacción PortalPortuario.cl
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Un informe elaborado por Deloitte Access Economics determinó que una conexión ferroviaria de carga dedicada al Puerto de Brisbane retiraría, al 2035, unos 2.4 millones de camiones de las carreteras australianas que conectan con ese recinto portuario.
El proyecto, que busca separar las redes de ferrocarriles compartidas de pasajeros y fcarga existentes, proporcionaría una enlace desde el proyecto Inland Rail hasta el Puerto de Brisbane.
En el informe se detalla que la creciente población de Queensland y el aumento del movimiento de carga, que pasará de 1.35 millones de TEU en 2018 a alrededor de 5 millones en 2050, necesitará “un cambio urgente” de la dependencia del flete por carretera en la zona.
El CEO del Puerto de Brisbane, Roy Cummins, dijo que los habitantes de Queensland quieren mejores condiciones de vida en su región, además de crear empleo, aumentar la capacidad de exportación y, por lo tanto, es el momento de conectar Inland Rail con el Puerto de Brisbane.
“Si no conectamos directamente Inland Rail con el Puerto de Brisbane, los queenslanders no obtendrán los trabajos, pero sí los camiones”, dijo Cummins.
“Eso se debe a que a medida que crece la población de Queensland, también lo hace la tarea de carga. La forma en que se establece nuestra cadena de suministro en la actualidad, eso significa que un tsunami de camiones se dirige hacia nosotros. Actualmente, solo el 2% de la carga en contenedores llega al Puerto de Brisbane por ferrocarril. El resto llega en camiones”, detalló.
“En 2018, eso equivalía a cuatro millones de movimientos de camiones. Con las restricciones ferroviarias vigentes, ese número aumentaría a más de 13 millones para 2050. El documento de Deloitte muestra que al construir una conexión ferroviaria de carga dedicada al Puerto de Brisbane y lograr una participación modal ferroviaria competitiva a nivel mundial, podríamos eliminar 2.4 millones movimientos de camiones desde la red local de carreteras”, complementó.
De concretarse el proyecto, la conexión ferroviaria dedicada, además de eliminar el tránsito de 2.4 millones de camiones a 2035, produciría 820 millones de dólares en beneficios económicos, sociales y ambientales. Asimismo, la iniciativa produciría 1.200 nuevos empleos hasta 2045 y bajaría en 195 millones de dólares los costos por la congestión, se evidenciarían 155 millones de dólares en mantención de carreteras y ahorros por 215 millones de dólares por una menor emisión de gases de efecto invernadero. De la misma manera, unos 130 dólares se economizarían por cada contenedor movilizados, evidenciando -al final- un aumento del Producto Interno Bruto Regional hasta 2045 de 5.4 mil millones de dólares.