Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La cuenca oeste del Puerto de Newcastle se ha convertido en una instalación de clasificación de carga temporal para los escombros recuperados de los 81 contenedores que cayeron por la borda del buque portacontenedores YM Efficiency, frente a la costa de Hunter, en junio de 2018.
El terminal ha proporcionado un área dedicada para la descarga, clasificación y preparación de los desechos para el transporte.
En tanto, el barco de salvamento especializado MV Pride navegó al recinto marítimo, llevando los escombros y el primero de los 60 contenedores restantes.
YM Efficiency perdió 81 contenedores por la borda en junio de 2018 frente a la costa de Port Stephens, lo que provocó la acumulación de escombros en las playas de Hunter. En 2018, el Puerto de Newcastle localizó con éxito alrededor de 40 de los contenedores perdidos en el mar, utilizando su buque de reconocimiento, el JT Gowland.
En diciembre de 2019, la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (Amsa) otorgó un contrato de $ 15 millones a Ardent Oceania para recuperar los containers.
La Amsa dijo que “dejar los contenedores in situ plantea un riesgo ambiental inaceptable para la comunidad local y las generaciones futuras. También presenta un riesgo de seguridad para los pescadores locales”.
Se espera que las operaciones de recuperación demoren aproximadamente un mes, si el clima lo permite.
Una vez recuperados del océano, los contenedores serán transportados por la embarcación de salvamento especializada a una instalación de clasificación de carga temporal en el Puerto de Newcastle.
Esta instalación de retención y clasificación temporal tiene medidas estrictas para garantizar que el contenido de los contenedores no pueda escapar al puerto o al medio ambiente.
Adoptando un enfoque de reutilización y reciclaje, el equipo de recuperación de Ardent Oceania intentará, cuando sea posible, identificar los elementos que podrían reutilizarse. Los artículos que están demasiado dañados para ser reutilizados se clasificarán o, cuando sea posible, se desmontarán para que el material reciclable, como el acero de los contenedores, se pueda recuperar adecuadamente.
Las instalaciones de reciclaje autorizadas fuera del sitio también ayudarán a los esfuerzos de reciclaje, utilizando equipos para ayudar aún más a la clasificación y segregación de algunos flujos de productos.
A lo largo de los procesos dentro y fuera del sitio, cualquier producto que no pueda reutilizarse o reciclarse se transferirá al vertedero u otras instalaciones autorizadas apropiadas, de acuerdo con las pautas de la Autoridad de Protección del Medio Ambiente (EPA) de New South Wales.