Harry Klenner: Prácticos de Puerto en la primera línea del frente marítimo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Harry Klenner

Presidente de la Asociación Chilena de Prácticos de Puerto

Práctico autorizado del Puerto de Quintero


Los Prácticos de puerto son los profesionales que asesoran a los Capitanes de las naves para entrar y salir en forma segura de los puertos y quedar en condiciones de poder cargar y descargar su importante mercancía, que sirve de sustento para que las actividades del país puedan seguir funcionando.

En Chile, cómo es conocido, más del 90% del comercio exterior se realiza por vía marítima y también hay una parte importante del comercio interno, principalmente combustible, que se hace por este mismo medio (cabotaje).

Sin duda que con la situación que se vive ahora, hay mucha gente que labora en forma anónima, pero hay un sector que por la importancia que representa para el país, también debe ser destacado y es el que trabaja en la “Primera Línea del Frente Marítimo”, donde están, entre muchos otros, Autoridad Marítima, Prácticos, tripulaciones, estibadores, amarradores, agencias, operadores, trabajan día y noche, para mantener el flujo de abastecimiento y contribuir al soporte logístico desde y hacia el exterior y también dentro del país.

En las actuales circunstancias, los Prácticos deben adoptar todas las medidas de seguridad personal para seguir cumpliendo con su labor y evitar contagiarse o contagiar con el Covid-19.

Para contribuir a ello, la Autoridad Marítima ha dispuesto medidas especiales de seguridad y control que deben adoptar tanto las naves, terminales, empresas y en general todo el personal que labora en el ámbito marítimo – portuario.

La OMI ha solicitado que se considere como “trabajadores clave” a todo el personal del sector, dada la importancia que tienen para el sostenimiento logístico de todas las actividades de un país, lo que implica que los puertos se deben mantener operando y por ello es de vital importancia proteger y cuidar al personal que trabaja en ellos.


Compartir

*Los dichos vertidos en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de PortalPortuario.cl

Si desea participar como columnista envíe su columna de opinión a: contacto@portalportuario.cl



Opiniones