Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, en España, cerró 2020 con un resultado mejor que el previsto en su plan de empresa, al alcanzar los diez millones de toneladas cargadas y descargadas en sus instalaciones. Además, batió su récord absoluto de graneles líquidos movidos en un solo año y también el de contenedores.
En comparación con 2019, la evolución de la actividad se situó en línea con el descenso registrado en el conjunto del sistema portuario español por mor de la pandemia, a pesar de que el noroeste gallego está sufriendo no sólo la crisis de la covid-19, sino también la derivada de la salida abrupta del mix energético de las centrales térmicas.
Según datos todavía provisionales, las empresas que operan en los muelles de Ferrol y San Cibrao estibaron y desestibaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre pasados 10.034.265 toneladas de materias primas, materiales y productos. Ello supone superar en hasta 10,4 puntos porcentuales el escenario de demanda estimado en el plan de empresa de la organización, que era de 9.090.00 toneladas.
Mientras las mercancías generales cedieron terreno respecto a 2019 (-6,5 %) y los graneles sólidos retrocedieron un 21,3 %, los líquidos se dispararon hasta la cota más alta de la historia: 2.936.159 toneladas, un 27 % más que el año precedente y un 10,2 % extra sobre la anterior marca absoluta, las 2.665.098 toneladas de 2011. En este éxito subyace fundamentalmente el buen comportamiento de las importaciones de gas natural licuado.
Quedó establecido un segundo nuevo récord en 2020: el de tráfico de contenedores, que en relación con 2019 progresó un 50,7 % medido en TEUs (de 8.277 a 12.473) y un 35,5 % expresado en toneladas transportadas (de 95.405 a 129.237). Todo ello merced a la creciente actividad en la terminal de contenedores de Caneliñas, la cual comenzó a funcionar en junio de 2018 con una única línea regular y ahora ya sostiene tres.
En términos globales, el movimiento en los muelles, sin embargo, experimentó una contracción en comparación con el ejercicio anterior. Menguó algo menos de un 10,3 %, como puede apreciarse en el gráfico sobre estas líneas. Dicho descenso se encuentra en completa consonancia con el encajado por la suma de las autoridades portuarias españolas en el año de la explosión de la pandemia, aun cuando la de Ferrol-San Cibrao sufre, amén de las que ha provocado el coronavirus en el comercio marítimo mundial, las consecuencias del fin de las importaciones de carbón para combustión.
Marca histórica, carbón al margen
De hecho, con el mismo carbón movido que en 2018 (4.730.790 toneladas), la institución habría rozado en 2020 los 14,8 millones de toneladas computadas, lo que hubiese pulverizado su récord absoluto de estiba y desestiba de materias primas, materiales y productos (13.714.174). No en vano, si de la estadística comparativa se retira el citado mineral, el año pasado fue, respectivamente, un 11,1 y un 11,8 % mejor que el anterior y que 2018.
El balance desagregado del ejercicio refleja que el ránking de mercancías en 2020 lo lidera la bauxita, con 4.532.014 toneladas movidas, seguida por el GNL, con 1.454.337. Completan la clasificación en sus 15 puestos nobles la alúmina (1.230.124 toneladas), el fueloil (521.933), los aceites (301.598), la sosa cáustica (278.649), la madera (271.542), la chatarra (248.936), el biodiésel (212.056), el acero (155.842), el coque (80.752), la piedra y grava (72.495), el gasóleo (71.263), los aerogeneradores (50.089) y el papel (44.864).
GNL y bauxita, al alza
Entre los diez grandes tráficos, en términos relativos, las evoluciones más favorables las presentan el gas natural licuado y la bauxita, con subidas del 61,1%, en el primer caso, y del 12,8 %, en el segundo. En el resto del desglose merecen mención destacada también los movimientos de gasóleo, que de la nada han pasado a 71.163 toneladas, y de aerogeneradores, con un repunte de 7,8 puntos porcentuales.
“A pesar de la pandemia, acabamos de cerrar 2020 marcando nuestro récord histórico de graneles líquidos y de mercancía contenerizada. Son líneas en las que nos gustaría seguir avanzando. La entrada en servicio de la terminal de contenedores de Caneliñas nos ha permitido también abrir realmente el abanico de productos importados y exportados en nuestras instalaciones, un gran salto cualitativo que también lo será cuantitativo. Sin duda el transporte en esta modalidad es clave en el mundo actual”, ha valorado el presidente de la Autoridad Portuaria, Indalecio Seijo.
“Querríamos —ha añadido— seguir sumando más y nuevos tráficos de valor añadido, seguir ayudando a la industria de nuestro entorno a vender y a comprar fuera a precios que la hagan más competitiva. Dicho esto, hay otras líneas de negocio en las que seguimos trabajando, también interesantes, que esperamos puedan fructificar a lo largo de este ejercicio que ahora iniciamos”, ha finalizado Seijo.