Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Acuerdo Azul de Génova seguirá vigente hasta finales de 2023, luego de que la Autoridad Portuaria de Génova renovara este contrato voluntario que ha impulsado, por el que las navieras se comprometen a utilizar gasoil con un contenido de azufre no superior al 0,1% en sus buques en la entrada y salida de los Puertos de Génova y Savona, ahora por tres millas y no solo dos horas después del amarre, como lo establecía la normativa.
Gracias a este acuerdo, las cuencas portuarias del sistema del Mar de Liguria Occidental se están preparando para convertirse en zonas SECA (Área de Control de Emisiones de Azufre, por sus siglas en inglés), un nuevo paso hacia la movilidad sostenible.
La principal novedad del Acuerdo Azul Génova 2021, tras la primera suscripción firmada el 12 de julio de 2019, consiste en su extensión a todo tipo de embarcaciones, incluidas las comerciales. El éxito de esta iniciativa fue posible gracias a la implicación de todo el sector de cruceros, primer firmante del acuerdo, y de un importante número de agencias navieras.
En el nuevo acuerdo, firmado el 23 de abril de 2021, además de prever el cambio de combustible, permitirá, siempre dentro del mismo radio, la posibilidad de utilizar los sistemas de lavado de emisiones, los denominados scrubbers.
El acuerdo voluntario es válido hasta finales de 2023 y prevé la posibilidad de ser reevaluado en caso de actualizaciones regulatorias.