Autoridad Portuaria de Rotterdam investiga oportunidades de transición de materias primas

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Rotterdam está investigando actualmente las consecuencias y oportunidades de la transición de materias primas para el puerto y el complejo industrial de Rotterdam.

Los Países Bajos y Europa tienen la ambición no sólo de ser neutrales en cuanto a emisiones de CO2 para 2050, sino también de tener una economía totalmente circular. En Rotterdam, muchas materias primas primarias son suministradas y procesadas por la industria o transportadas a otros lugares.

Según el Consejo Económico Social, una economía circular significa que “utilizamos materias primas, materiales y productos de manera radicalmente más eficiente para limitar el uso de recursos naturales y la presión ambiental que surge durante la producción, el uso y en la fase de residuos”.

La transición de las materias primas es importante para la sostenibilidad, pero también reduce la dependencia de países inestables o poco fiables. En una economía circular, los productos se reciclan al final de su vida útil. Además, existen materias primas renovables como la biomasa y el hidrógeno verde.

Nico van Dooren, director de Nuevos Negocios de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, indicó que “la transición de las materias primas no es un tema nuevo para el puerto de Rotterdam. La llamada transición del carbono ya ha tenido un buen comienzo”.

Los hidrocarburos son el componente principal de todo lo que hoy se fabrica a partir del petróleo, desde la gasolina hasta las fibras sintéticas. Pero también se pueden extraer hidrocarburos de la biomasa. En Rotterdam ya hay varias fábricas que fabrican biocombustibles y actualmente se están construyendo dos más grandes.

Hace unos años, la Autoridad Portuaria se fijó el objetivo de producir en Rotterdam una cantidad de combustibles biológicos o no renovables en 2030 equivalente al 20% del volumen de combustibles fósiles producido en 2019. Con la capacidad de producción actual, las fábricas que ya están construidas o para las que hay planes concretos, ese objetivo (6,3 millones de toneladas) está al alcance. El objetivo también es que la producción de nafta, materia prima para productos químicos que tradicionalmente se obtiene a partir del petróleo, produzca de forma circular el 20% del volumen de 2019 para 2030 (1,9 millones de toneladas).


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »