La Autoridad Portuaria de Tailandia (PAT) presentó a la ministra de Transportes, Manaporn Charoensri, el estudio de viabilidad que había solicitado para establecer una compañía naviera estatal, lo tratado en esfuerzo por promover el comercio marítimo.
En este sentido, el director de PAT, Kriengkrai Chaisiriwongsuk, adelantó que el informativo dado a conocer permitirá a Charoensri resolver si la empresa deberá ser gestionada como una de tipo gubernamental o bajo un modelo de asociación público-privado, según consignó el medio Thai Post.
Asimismo, Chaisiriwongsuk agregó que, con los resultados en mano, el gabinete también podrá considerar si el proyecto deberá ser promovido por la Junta de Inversiones de Tailandia.
En última instancia, desde el PAT se expresó la intención de contar con rutar marítimas que recorran territorio tailandés como internacional, pero que se centrarían en ocho vías dentro de Tailandia. De lo anterior, tres rutas no son atendidas actualmente por empresas privadas.
En línea con fuentes consultadas por Thai Post, PAT preferiría que la naviera tailandesa funcione como empresa bajo un modelo de Asociación Público-Privada (APP) para permitir una administración “rápida y flexible”.
Inicialmente, la compañía de carga contribuiría con alrededor del 2% del valor comercial de exportación e importación de Tailandia, o alrededor de 31.005 TEU.