Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó la selección de la oferta presentada por Terminal Investment Limited, para la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores de la Ampliación Norte.
Durante el encuentro con los medios posterior al Consejo de Administración, el presidente de la APV, Aurelio Martínez explicó la tramitación pendiente tras la selección de la propuesta de TIL.
“La oferta seleccionada se publicará en el BOE, se someterá a información pública para que se puedan realizar alegaciones y para dar respuesta se pedirán informes a las administraciones que tienen competencias en ámbitos urbanísticos (Ayuntamiento y Generalitat). Con estos informes se reunirá la comisión técnica y estudiará, que elaborará un informe final que se elevará al Consejo de Administración, órgano que finalmente decidirá si se otorga la concesión. Estamos empezando un largo proceso de adjudicación”, expresó Martínez.
Asimismo, el presidente de la APV destacó que “estamos muy orgullosos de la oferta presentada porque va a convertirse en la terminal más moderna del mundo. No hay ni una sola terminal en el mundo que opere con los parámetros de compromisos medioambientales de la oferta presentada, en la que indican que el 98% de toda la maquinaria empleada será eléctrica. Además, el alto grado de automatización que proponen supondrá la creación de un clúster tecnológico alrededor de ella con la consiguiente creación de empleo de alta cualificación”.
Además, resaltó que “el puerto siempre ha sido muy sensible con los temas medioambientales. De hecho, nos sometemos voluntariamente a auditorías y certificados europeos y somos el primer puerto de España en número de certificaciones medioambientales y referentes a nivel internacional en la materia. Por eso, estamos trabajando para que en 2025 esté balanceado la generación de energía con nuestro consumo derivado de nuestras actividades”.