Sube tensión entre representaciones de Chile y Bolivia por alza tarifaria en el Puerto de Arica

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La tensión entre las representaciones de Chile, a través de la Empresa Portuaria Arica, y de Bolivia, por intermedio de la ASP-B, subió, luego de que el conflicto por el alza tarifaria alcanzara un punto álgido durante su último encuentro sostenido en Arica.

La jornada de diálogo, solicitada por la entidad boliviana para las 15.00 horas de este lunes 30 de septiembre, partió cerca de una hora tarde y se prolongó por más de ocho. En la oportunidad,  ambas partes trabajaron distintos puntos relativos a la aplicación del nuevo Manual de Servicios del Puerto de Arica, vigente desde el pasado 5 de agosto, propiciando el desencuentro entre las dos instituciones.

Tras la cita, el  gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Rodrigo Pinto, acusó “una falta de respeto” por parte de la delegación boliviana debido a que un ejecutivo de ASP-B estaba dando una entrevista en un canal local, a pesar de que la estatal chilena y la agencia de Bolivia habían acordado no emitir declaraciones a los medios hasta alcanzar un acuerdo.

“Hemos realizado una reunión bastante prolongada, extensa. Estamos un poco fatigados, cansados. Hemos estado dialogando, buscando puntos de encuentro por más de ocho horas, pero hemos terminado con un sabor amargo ¿Por qué?, porque el pasado 23 de septiembre se nos convocó a un receso y que continuábamos una reunión solicitada por la delegación de ASP-B y su director ejecutivo (David Sánchez) abandonó el puerto sin avisar y sin excusarse. Sin emitir ninguna disculpa, ni pública ni privada, y dejó esperando a todos los ejecutivos de la Empresa Portuaria Arica y de Terminal Puerto Arica; es decir, del puerto. Posteriormente, el presidente del directorio de ASP-B nos dijo que fue un mal entendido y todos hicimos fe de esa declaración y la creímos, pero hoy día cuando estábamos en pleno trabajo, fecundo, fructífero, nos enteramos que, mientras hablábamos con el directorio de ASP-B, un ejecutivo de dicha entidad se encontraba en un canal local dando alegres entrevistas e informando contenidos de los temas que estábamos trabajando, falsos -por lo demás- porque él no se encontraba presente”, dijo Pinto a la salida del encuentro.

“Ya no sabemos si esto es casualidad, si es un accidente, porque pareciera ser una tendencia. Nosotros estamos declarándole y prodigándole a la ASP-B todo el respeto que se merece como entidad boliviana representante del Estado Plurinacional de Bolivia en nuestro puerto. Toda la consideración a sus personas y a la institución y sentimos que no somos retribuidos de la misma manera, así que estamos terminando esta larga y extenuante jornada con un sabor amargo”, añadió el ejecutivo.

El gerente general de la Empresa Portuaria Arica, además, planteó que “esperan una señal” de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) en relación a lo ocurrido durante la jornada que terminó sin acuerdos.

El gerente general del concesionario Terminal Puerto Arica, Diego Bulnes, coincidió en que “debe primar el respeto de la gente que participa en la mesa”.

“Si hay una mesa de alto nivel,  uno esperaría que esa mesa de alto nivel busque consensos, busque acuerdos que permitan que no se extienda una larga estadía de, prácticamente 1.000-1.400 choferes aquí en Arica. Si ese respeto no existe, claramente, la mesa queda a la espera de una señal clara respecto de la continuidad que permita lograr un acuerdo, porque si es que nos faltan el respeto en la mesa, ese es el mismo respeto que esperan todos los transportistas que están afuera a la espera de una solución”, añadió Bulnes.

Durante el encuentro, Bolivia mantuvo su propuesta de recibir un alza de 10% a aplicarse entre octubre de 2019 y diciembre de 2020 sobre la base de las tarifas establecidas en la “III Acta de Entendimiento y sus Actas Complementarias”.

Se espera que la discusión de los temas abordados en la mesa por la Empresa Portuaria Arica, su concesionario Terminal Puerto Arica y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, se retome este martes en el edificio corporativo de la EPA.

PortalPortuario.cl consultó a ASP-B respecto de la reunión, indicándose que ambas partes acordaron “terminar de trabajar técnicamente”.

Optimismo boliviano

A diferencia de las tensas declaraciones de los ejecutivos chilenos, el director ejecutivo de ASP-B, también en conferencia de prensa, ofreció una visión distintas, asegurando que en la reunión, las delegaciones lograron avanzar, por lo que se mostró “optimista” que los ejecutivos chilenos respecto de los resultados del diálogo.

“La evaluación de esta jornada ha sido productiva, se ha avanzado bastante a tal punto que deseábamos ambas entidades dar la información, pero pensamos que mañana se podrá lograr esta declaración conjunta entre ambas entidades. Por la situación de trabajo, lo único que queda informar es para ambas entidades, conjuntamente, se refieran al comercio exterior boliviano es que se está trabajando, inmediatamente, una comisión en la parte del tema tarifario, eso está funcionando, y ya el acuerdo final esperamos a las primeras horas de mañana (martes). Nosotros informaremos a los hermanos del transporte boliviano que a primeras horas de la mañana estaremos iniciando el trabajo”, señaló.

“Evaluamos positivo, muchos temas han sido analizados, muchos temas han sido abordados, se ha iniciado ya el trabajo, en ese sentido, tarifario, pero mañana -seguramente- ambas entidades estarán dando el trabajo alcanzado. Nos vamos a esta hora con buenas posibilidades de abordar mañana, no nos vamos con el pesimismo de que no se trabajó, que no se avanzó, sino más bien con el optimismo de que se avanzaron muchos temas”, complementó.


 

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