Autoridades chinas concluyen que contrabandistas taiwaneses controlaban buque que dañó cables submarinos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las autoridades chinas informaron que dos ciudadanos taiwaneses encabezaron una operación de contrabando que involucraba a un buque tripulado por chinos y que dañó cables submarinos a comienzos de este año.

En junio, un tribunal taiwanés condenó al capitán chino de un navío registrado en Togo, el Hong Tai 58, a tres años de prisión tras hallarlo culpable de dañar intencionalmente cables submarinos frente a Taiwán en febrero, en un caso que alarmó a las autoridades en Taipéi.

El miércoles 24 de diciembre, la oficina de seguridad pública de Weihai, en la provincia oriental china de Shandong, informó que sus investigaciones sobre el incidente demostraron que dos hombres taiwaneses estaban detrás de una operación con múltiples naves que transportaba ilegalmente productos congelados hacia China.

Los hallazgos de las autoridades se produjeron tras entrevistar a siete tripulantes chinos del Hong Tai 58. China había acusado previamente a Taiwán de “manipular” una posible participación china en el caso, señalando que estaba haciendo afirmaciones antes de que los hechos estuvieran claros.

El Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán afirmó que el Partido Comunista Chino no tiene jurisdicción sobre Taiwán y exhortó a las autoridades chinas a presentar pruebas concretas si las tenían.

“En ausencia de pruebas concretas, anunciar públicamente nombres y ofrecer recompensas no es una práctica civilizada. Es simplemente otro ejemplo de represión transfronteriza y manipulación política”, señaló en un comunicado.

Recompensa

La oficina de seguridad pública de Weihai emitió una recompensa de hasta 250.000 yuanes (35.569 dólares) por información o asistencia relacionada con los sospechosos taiwaneses de apellidos Chien y Chen, agregando que figuran en una lista de buscados de la oficina de aduanas china desde 2014.

La Oficina de Asuntos de Taiwán de China acusó al Partido Democrático Progresista de Taiwán de provocar confrontación, señalando que Taipéi había “ignorado los hechos del caso” y “exagerado maliciosamente” la situación.

Taipéi está “protegiendo y tolerando delitos de contrabando, aprovechando la oportunidad para llevar a cabo manipulación política y socavar las relaciones a través del estrecho”, declaró en una rueda de prensa semanal el portavoz de la oficina, Peng Qingen.

Pekín considera a Taiwán como parte de su propio territorio. Taipéi rechaza esa visión, afirmando que solo el pueblo de la isla puede decidir su futuro


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »