Las autoridades de la ciudad que rodea al Puerto Ciudad del Cabo están haciendo un llamado al recinto portuario a mejorar su desempeño luego de posicionarse en el último lugar en el Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores 2023 desarrollado por el Banco Mundial.
Tal como indica Gcaptain, este informe se basa en el tiempo que los buques permanecen en los puertos, en el cual Ciudad del Cabo ocupó el puesto 405.
Bajo este contexto, la empresa estatal Transnet Soc está tratando de atraer operadores privados y actualizar equipos viejos para frenar las pérdidas sufridas por la economía de Sudáfrica debido a las dificultades en las exportaciones de minerales y los barcos esperando para descargar.
“Las ineficiencias en nuestro puerto no sólo impiden el flujo de mercancías sino que también obstaculizan significativamente nuestro crecimiento económico”, dijo la ciudad de Ciudad del Cabo en un comunicado.
Anteriormente, Oscar Borchards, director ejecutivo interino de Transnet para terminales en la provincia de Cabo Occidental, describió un plan para aumentar la capacidad. Los nuevos equipos para cargar y descargar barcos podrán operar con velocidades de viento más altas, evitando el problema del empeoramiento del clima cuando las ráfagas obliguen al cierre del puerto.
“Ya estamos viendo cambios en términos de mejora, en términos de productividad. A medida que el equipo vaya surgiendo y la tecnología entre en juego paso a paso, mejorará”, agregó Borchards.
Cabe señalar que el Banco Mundial añadió 57 nuevos puertos al índice este año, de los cuales los puertos sudafricanos ocuparon los dos últimos lugares, con el puerto de Ngqura en el puesto 404. Por su parte, Durban, la terminal más grande del país, fue la octava peor.