Por Redacción PortalPortuario
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El Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria se reunieron con representantes de Brittany Ferries para analizar los resultados de la terminal, del balance de esta última temporada y estudiaron nuevas fórmulas de colaboración para aumentar la presencia de la naviera en esa comunidad autónoma española.
El tráfico de pasajeros ha aumentado 8,9% hasta septiembre, alcanzando 189.264 frente a los 173.728 del mismo periodo de 2023. Según el Icane, el turista internacional que accede a Cantabria a través del puerto es el que realiza un mayor gasto medio diario (USD 170) frente a los que llegan por carretera (USD 90) o por el aeropuerto (USD 165).
Desde que comenzó sus operaciones en Santander, en 1978, la compañía ha trasladado ya a casi siete millones de pasajeros, ha operado más de 2 millones de autos y más de 9 millones de toneladas de mercancías.
Durante este invierno, serán dos las rutas semanales que operará Brittany Ferries desde el Puerto de Santander, una con destino Portsmouth, Inglaterra, y otra con la ciudad irlandesa de Rosslare. Entre marzo y noviembre de 2025, las conexiones aumentarán a cuatro escalas semanales, dos con destino a ese puerto inglés y dos hacia Plymouth, en el mismo país.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, señaló que Brittany Ferries es “un aliado preferente en el mercado anglosajón” y, por eso, confirmó la total colaboración del Gobierno de Cantabria para “dar continuidad y consolidar la exitosa relación de 46 años”.
Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, expuso que la conexión marítima que ofrece Brittany Ferries “es fundamental para la proyección internacional de Santander, permitiendo que la capital cántabra se posicione como un destino atractivo tanto para turistas como para empresas”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, aseguró que la institución ha cumplido sus compromisos de tener operativas a tiempo de recibir a los buques Salamanca y Santoña tanto la nueva terminal de ferries como la de Gas Natural Licuado (GNL), lo que ha supuesto “un punto de inflexión en lo que se refiere a la mejora de las operaciones de embarque y desembarque”.
Roberto Castilla, director de Brittany Ferries en España, indicó que “fue una reunión muy fructífera en la que se ha hecho un repaso de la temporada 2024 y se ha hablado de los futuros proyectos que acometeremos en 2025. Uno de los temas principales tratados fue la próxima implantación de la EES”. En la cita también estuvo el CEO de la compañía, Christophe Mathieu.