Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Guardia Costera de Filipinas (PCG) confirmó el derrame de combustible y aceite industrial desde el naufragio del petrolero Princess Empress, el que transportaba 800.000 litros de fueloil y que se hundió frente a la costa noreste de la Isla de Mindoro el 28 de febrero de 2023.
En la jornada del mismo día del siniestro, el patrullero desplegado en el área, el BRP Melchora Aquino, informó que se detectó un derrame de hidrocarburos de aproximadamente seis kilómetros de largo y cuatro kilómetros de ancho en Naujan, Mindoro.
Ante este escenario, se sumaron los esfuerzos de la Fuerza de Aviación de la Guardia Costera para ejercer un análisis aéreo de la situación. Además, la empresa naviera involucrada en el desastre natural, RDC Reield Marine Services INC, contrató a Malayan Towage And Salvage Corporation para asistir con equipos de respuesta para derrames de petróleo.
De esta forma, en horas de la tarde del miércoles 1 de marzo, el MTG Titan comenzó la recuperación mecánica del hidrocarburo vertido en las aguas cercanas a Naujan, con lo cual -luego de pericias- permitió a la PCG confirmar que el derrame de petróleo se encontraba mezclado con aceite industrial.
Asimismo, el remolcador procedió a rociar dispersantes de petróleo en el área afectada, luego que emanaran reportes que confirmaban la presencia de manchas del carburante en distintos puntos de la costa de Filipinas, inclusive a 35 millas náuticas de distancia.
Cabe mencionar que los 20 tripulantes a bordo del buque accidentado, incluido el capitán de la nave, fueron rescatados por el barco MV Efes en buenas condiciones físicas.
Video de la recuperación mecánica desde el MTG Titan:
UPDATE: MTUG TITAN commences mechanical recovery of spilt oil in the vicinity waters off Naujan, Oriental Mindoro, at around 2PM today, 01 March 2023. pic.twitter.com/V776yUG3nB
— Philippine Coast Guard (@coastguardph) March 1, 2023