Autoridades latinoamericanas destacan acercamiento entre puertos y ciudades durante la pandemia

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú, Eduardo Barney, gerente de la terminal de Compas en Tolú, Colombia, y Allan Ramos, alcalde municipal de la ciudad de Puerto Cortés, Honduras, destacaron el acercamiento que han tenido los puertos y las ciudades durante la pandemia de Covid-19.

El presidente de la APN del Perú indicó que “lo que que creo yo, y que es importante, es que en esto del Covid ha habido un muy buen acercamiento entre los puertos y las ciudadanías. Hemos visto cómo hasta hospitales, ambulancias, han generado una muy buena empatía entre la ciudad y los terminales portuarios”.

Durante el webinar “Relaciones Puerto-Ciudad y Covid-19: ¿‘business as usual’ u oportunidad de cambio?”, Patiño también detalló que “en el caso claramente del Perú, los municipios y los gobiernos regionales sí tienen la responsabilidad de planes de desarrollo. Definitivamente deben incorporar dentro de esos planes todo lo que corresponda en relación ciudad puerto, pero hoy vemos que el gobierno regional va a sacar exclusivamente un plan ciudad Puerto del Callao, eso es importante, o sea ya no es un tema dentro del plan metropolitano que tiene que una serie de situación, va a hacerlo ya específicamente en ese plan”.

“Considero que la gobernanza de la ciudad puerto debe quedarse en los municipios o gobiernos regionales o locales, eso es lo primero. Por lo tanto, la gobernanza, la forma de gobernar, sí debe cambiar, eso es importante. La participación integral de todos los actores permite una mejora en esto si incorporamos los terminales portuarios, los operadores portuarios y a la población en esta relación de integración ciudad puerto y que ellos se sientan comprometidos con eso, ese es el gran cambio”, aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú.

Durante la pandemia, Patiño dijo que se ha evidenciado la relación puerto ciudad en algunos lugares del Perú. “Lo noto bien claro y preciso en tres grandes lugares de nuestro país, donde la participación de los terminales portuarios ha sido muy interesante y muy integral con la misma ciudad. En Paita, Pisco, Salaverry y Matarani, la ciudad se ha visto que en su terminal portuario su tarea ha sido muy interesante para la población de ese lugar, entregando hospitales y esa actividad no la debemos perder”, precisó el representante del Perú.

Por su parte, Eduardo Barney, gerente de la terminal de Compas en Tolú, explicó que pese a que en Colombia no hay una legislación que imponga la creación de planes ciudad puerto, “sí existe una responsabilidad social empresarial, que si bien es cierto no está creada de forma tal como ley, sí las empresas las están haciendo con las comunidades de las cuales generan una influencia y han desarrollado muchísimos programas que han sido muy buenos en el sector portuario”.

En detalle, “nosotros con todos los terminales que tenemos en Barranquilla, Cartagena, Buenaventura y  Tolú, hemos desarrollado, con las terminales que tenemos de influencia, programas que han beneficiado muchísimo toda la parte ambiental y toda la parte social de las comunidades”, aseguró Barney.

Además, en medio de la pandemia, “nos comprometimos con el tema del abastecimiento para el país durante el Covid, nosotros fuimos de las pocas industrias que no paró, igual que los héroes de la medicina estaban los héroes de los puertos dando el sí al país y ayudando a la comunidad garantizando que haya abastecimiento”, añadió el gerente de la terminal de Compas en Tolú.

En el caso de Honduras, Allan Ramos, alcalde municipal de la ciudad de Puerto Cortés, explicó que en el país “no existe una legislación específica para integrar planes de ciudad puerto, pero en base a la dinámica del crecimiento de nuestra ciudad y en base a que desde el 2013 somos parte del consejo directivo, hemos generado estas sinergias y hemos venido caminando de la mano en cuanto a la planificación, pero es producto de una iniciativa meramente local y lógicamente con la empresa portuaria”.

Respecto a los acercamientos entre puertos y ciudades durante la pandemia, el alcalde manifestó que “la pandemia puso en evidencia una serie de falencias que se tenía en diferentes niveles y nos permitió un mayor acercamiento con todo el sistema portuario. De hecho, hemos implementado un departamento municipal auditorías en bioseguridad, específicamente en el concepto de bioseguridad, creo que lo que estamos viviendo es algo que hemos ido mejorando día a día con toda la información que se ha ido actualizado”.

“Puerto Cortés nunca ha cerrado, siempre ha permanecido oportuno para poder tener este modelo de importación de suministro, de combustibles, de materias primas, así como las exportaciones de productos, repito, Cortés es el principal puerto del Caribe Centroaméricano. Y esto -la pandemia- va a venir lógicamente a cambiar el sistema de gestión portuaria”, concluyó Ramos.


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