Cuatro proyectos portuarios, que totalizan USD 400 millones, avanzan en Perú durante este segundo semestre.
El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, Édgar Patiño Garrido, precisó que se trata de las iniciativas de Mina Justa, Anglo American Quellaveco, Petroperú y Repsol.
En el caso de Mina Justa, según publicó el diario local Gestión, el terminal ya se encuentra en construcción y se enfocará en recepción de insumos (ácido sulfúrico) para las operaciones en la mina; mientras que en el caso de Anglo American se encuentra en etapas iniciales (ver recuadros).
Por el lado de Petroperú, está en construcción un terminal multiboyas en Moquegua, con una inversión de USD 120 millones. En el caso de Repsol (Ventanilla) también se espera que entre agosto y setiembre se comience a operar la infraestructura portuaria (monoboya) por USD 100 millones.
Adendas y expansiones
Patiño Garrido añadió que los operadores portuarios en el Puerto del Callao, DP World y APM Terminals, prevén realizar inversiones –a través de adendas– a fin de aumentar la capacidad del puerto de 2.5 millones a 5 millones de TEU (contenedores equivalente a 20 pies de largo).
“Cada uno está poniendo sus adendas. DP World está haciendo su segunda fase, y APM Terminals ya mira su tercera fase de expansión. En agosto, DP World debe estar firmando adenda y APM lo haría antes de fin de año”, puntualizó.
Finalmente, el representante de la Autoridad Portuaria Nacional estima que la puesta en operación de la mayoría de estos puertos privados y públicos puede hacerse efectiva entre dos años a dos años y medio.