Bajo nivel de agua interrumpe transporte de carga por el río Danubio

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Los niveles de agua inusualmente bajos en el río Danubio en Hungría están afectando el movimiento de carga, la agricultura y los ecosistemas locales a lo largo de la segunda vía fluvial más larga de Europa. La misma es una importante ruta de transporte en todo el continente.

Las temperaturas alcanzaron un máximo de 35 grados Celsius en Budapest esta semana, mientras gran parte de Europa se encontraba sumida en una ola de calor de principios de verano.

Debido al bajo nivel del agua, los buques deben dejar atrás más de la mitad de su carga y sólo pueden operar al 30-40% de su capacidad, según explicó Attila Bencsik, vicepresidente de la Asociación Naviera Húngara.

“Las tarifas de envío podrían aumentar hasta un 100% debido a que se agrega un recargo cuando un barco no puede navegar completamente cargado”, agregó.

“Ya se habían registrado niveles de agua tan bajos en el Danubio, pero normalmente ocurren en agosto”, explicó Attila Szegi, portavoz adjunto de la Dirección General de Gestión del Agua de Hungría.

Szegi sostuvo que se esperan lluvias en la cuenca del Danubio la próxima semana, lo que debería provocar un ligero aumento en los niveles de agua y una mejora en la situación del transporte de carga.

El instituto meteorológico estatal húngaro, HungaroMet, comunicó que las precipitaciones en junio fueron solo el 17% del promedio para ese mes, lo que convierte a este junio en el más seco desde 1901.

El nivel del río Vístula estaba en su nivel más bajo en Varsovia y el del Rin en Alemania también estaba inusualmente bajo.

Michal Sikora, meteorólogo e hidrólogo del IMGW de Polonia, apuntó que el río Vístula alcanzó un nivel récord mínimo de 19 centímetros el viernes 4 de julio, agregando que se espera que disminuya aún más en los próximos días, posiblemente por debajo de los 15 centímetros.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »