Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) licitó el primer proyecto de conexión eléctrica directa a tierra para ferris en el Puerto de Palma con el objetivo de reducir la emisión de gases y ruidos generados por los buques mientras están atracados. Esta técnica es conocida en inglés con la expresión cold ironing.
Con un presupuesto de 2,1 millones de euros, financiados en un 20% por Fondos Europeos CEF y con un plazo de ejecución máximo de 11 meses, el proyecto prevé la alimentación eléctrica en media y baja tensión que permita el suministro de electricidad desde el puerto a los buques que atraquen en el muelle de Paraires del Puerto de Palma.
La instalación estará preparada para conectar a la red eléctrica, aunque no de forma simultánea, un buque tipo ferry de potencia máxima demandada de 1.600 kW (media tensión) y otro buque tipo fast ferry de 800 kW (baja tensión).
Para la conexión eléctrica a tierra, el proyecto contempla, entre otras obras, la instalación de 275 metros de líneas subterráneas de media tensión, un centro de transformación, un convertidor de frecuencia y una subestación eléctrica en Zona de Servicio del Puerto de Palma.
La APB participa desde 2016 en consorcio con otros puertos de interés general en un proyecto denominado OPS Master Plan. Este proyecto, subvencionado por la Unión Europea, tiene por objeto diseñar un plan director que permita el desarrollo de la tecnología cold ironing en el sistema portuario español, contemplando una prueba piloto en el Puerto de Palma para extender la red eléctrica hasta el muelle de Paraires y permitir la conexión eléctrica de los buques adaptados para ello. De hecho, esta conexión en Paraires será la primera conexión a un buque en media tensión de España.
Así pues, los ferris que operen en el muelle de Paraires, una vez entre en servicio el sistema de conexión eléctrica a tierra, deberán estar adaptados a la tecnología del cold ironing, evitando así el empleo de combustibles fósiles durante su estancia en el muelle comercial más cercano a la ciudad.
La APB bonifica con el 50% de la tasa al buque (T1) a aquellos barcos que certifican que durante las maniobras y estancia en el puerto hacen uso de gas natural licuado (GNL). De la misma forma, los buques que utilicen el sistema cold ironing verán reducida a la mitad esta tasa.