Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
“El comercio mundial ha contribuido al crecimiento y la reducción de la pobreza en las últimas décadas; sin embargo, la distribución de los beneficios del comercio puede ser más inclusiva”, afirmó el Banco Mundial en un comunicado sobre un informe que proporciona nuevos conocimientos, datos y herramientas para que los beneficios del comercio lleguen a más personas.
Distribuir los beneficios del comercio de manera más amplia, en los países y entre estos, puede ser fundamental mientras el mundo procura recuperarse de la pandemia de Covid-19, que ha revertido años de avances en la reducción de la pobreza, señala el BM.
El Banco Mundial generó nuevos datos y herramientas que pueden permitir a los encargados de la formulación de políticas asegurarse de que el comercio beneficie más a los pobres, según el informe The Distributional Impacts of Trade: Empirical Innovations, Analytical Tools and Policy Responses (Los Impactos Distributivos del Comercio: Innovaciones Empíricas, Herramientas de Análisis y Respuestas de Políticas). Si se identifican con antelación las regiones y los sectores más afectados por los cambios en los patrones comerciales, se pueden diseñar políticas para maximizar los beneficios y mitigar las posibles pérdidas, explica.
“Sin duda el aumento del comercio en los últimos 30 años ayudó a reducir considerablemente la pobreza mundial, pero los beneficios no se distribuyeron de manera igualitaria”, afirmó Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial. “El comercio cumple una función clave en la respuesta a la pandemia, al garantizar que los alimentos y los medicamentos puedan cruzar las fronteras libremente y que las vacunas se distribuyan donde sea necesario. Se necesitan mejores políticas para lograr un comercio más inclusivo, mientras trabajamos en pos de reconstruir mejor y trazamos un camino hacia un desarrollo más verde, resiliente e inclusivo”, agregó Pangestu.
Los encargados de la formulación de políticas en los países en desarrollo pueden utilizar los nuevos hallazgos, datos y enfoques del informe para comprender mejor los efectos distributivos del comercio, supervisar la aplicación de políticas para abordarlos y coordinar las respuestas en todos los niveles del Gobierno.
El Banco Mundial agrega que el rápido aumento del comercio mundial ha sido un motor clave del crecimiento y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo. Muchos países han utilizado el comercio para generar empleo, impulsar las exportaciones, reducir la pobreza y aumentar la prosperidad compartida.
A pesar de estos avances, los cambios en las políticas comerciales han generado un contexto de ganadores y perdedores, ya que algunas comunidades y trabajadores no se benefician tanto como otros, lo que a veces socava el apoyo popular a la liberalización del comercio y aumenta el respaldo al proteccionismo.
Los beneficios agregados del comercio están claramente establecidos, pero las ganancias y las pérdidas con frecuencia se han concentrado marcadamente, y son particularmente evidentes, en algunos sectores, tipos de empleos y regiones, y perduran más de lo que se había pensado, según el informe, en el que se analizó el impacto del comercio en los mercados laborales, el consumo y la pobreza en Bangladesh, Brasil, México, Sudáfrica y Sri Lanka.
Con este informe se proporciona a los encargados de la formulación de políticas herramientas para analizar el impacto de las políticas comerciales en las regiones, los sectores y la fuerza laboral de los países en desarrollo. Los Gobiernos podrán entender mejor de qué manera el comercio impactará en los ingresos y salarios, los niveles del empleo formal, el consumo, la pobreza y la desigualdad tanto a nivel nacional como subnacional, explica el Banco Mundial.