Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Bangladesh puso en marcha en los últimos días una gran instalación de recepción y descarga de petróleo crudo construida por China, la que permite al importador de petróleo del sur de Asia reducir significativamente el costo del envío de carburante crudo, según indicó a Reuters un alto funcionario de la industria.
La instalación de amarre de un solo punto en el Puerto de Chittagong descargó el domingo 3 de diciembre 82.000 toneladas (alrededor de 600.000 barriles) de petróleo crudo de un buque cisterna de 100.000 toneladas, acorde a lo dado a conocer por un funcionario de la estatal Bangladesh Petroleum Corp (BPC).
El proyecto está financiado en su mayoría por el gobierno chino y construido por una unidad de la petrolera estatal china CNPC, en línea con lo explicado por el funcionario de BPC, quien declinó ser identificado al no estar autorizado a hablar con los medios.
Bangladesh, que importa la mayor parte del carburante que necesita, no tiene un puerto de aguas profundas y ha dependido de pequeños buques para transportar el petróleo crudo desde grandes navíos cisterna estacionados fuera de los recintos portuarios.
Normalmente se necesitan 11 días para descargar un cargamento de petróleo de 100.000 toneladas y la nueva instalación reduce el tiempo de descarga a 48 horas, según dio cuenta el funcionario de BPC.
Una unidad de ingeniería de la estatal CNPC comenzó en 2019 a construir la instalación de descarga financiada por el Export-Import Bank de China, que ofrece préstamos preferenciales, añadió la fuente de Reuters.
Se espera que la nueva instalación facilite la expansión planificada de la única refinería de Bangladesh a 3 millones de toneladas por año (60.000 barriles por día) desde los 1,5 millones de toneladas por año actuales, sumó el informante.
Eastern Refinery Limited, la única refinería de Bangladesh, procesa actualmente 1,4 millones de toneladas de petróleo crudo al año.