Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Bangladesh informó que mantiene un buen progreso hacia el reciclaje de buques más ecológico y seguro, durante la reunión anual del proyecto de la Organización Marítima Internacional (OMI)-Noruega-Bangladesh sobre “Reciclaje seguro y ambientalmente racional de buques en Bangladesh – Fase II” (Sensrec), instancia en la que la organización, los gobiernos de Noruega y Bangladesh hicieron balance del proyecto y discutieron una mayor cooperación.
La reunión fue informada de que se han realizado importantes avances en la capacitación de trabajadores de reciclaje de buques, talleres de capacitación, sensibilización y preparación para un centro de tratamiento, almacenamiento y eliminación de desechos peligrosos.
El Gobierno de Bangladesh, a través del Ministerio de Industrias, ya comenzó la implementación del Estudio de Factibilidad de TSDF, utilizando fondos propios. Este es un requisito crucial para que el país se adhiera a la convención de reciclaje de buques de la OMI, la Convención Internacional de Hong Kong para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Seguro de Barcos, 2009.
La reunión también discutió el impacto de la situación de la pandemia causada por el Covid-19 en el proyecto y las medidas de mitigación de riesgos. Sidsel Bleken, embajadora de Noruega en Bangladesh, destacó el progreso significativo realizado y el apoyo continuo para el proyecto, expresando la esperanza de que Bangladesh esté listo para adherirse a la Convención de Hong Kong en 2023, como se indica en el Ley de Reciclaje de Buques del país.