México: Líder sindical portuario fallece víctima de Covid-19 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción T21

@Grupo T21


El político y líder sindical portuario mexicano, Cecilio Lepe Bautista, falleció en Manzanillo la noche del sábado 11 de julio a la edad de 78 años, víctima de Covid-19, de acuerdo con información de diversos medios.

Organismos como la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) lamentaron el deceso del líder de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, a quien calificó como “extraordinario ser humano y amigo” de esa organización.

Cecilio “Chilo” Lepe fue también un político miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Lepe inició su carrera política en 1982 como diputado local en la XLVII Legislatura hasta 1985 y fue presidente municipal de su natal Manzanillo entre 1986 y 1988.

“Lamento la pérdida de un hombre muy querido en nuestro Estado, Cecilio “Chilo” Lepe Bautista. Deja un gran legado de trabajo por el Puerto de Manzanillo. Mis condolencias a su familia y amigos en estos difíciles momentos”, refirió en redes sociales el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta.

Sin embargo, el papel más destacado de Cecilio Lepe fue como representante de los intereses de los trabajadores portuarios, labor que desempeñó no sólo en Manzanillo, sino que se extendió hacia los puertos del Pacífico mexicano.

Apenas el año pasado, el 23 de mayo, la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico adherida a la Crom cumplió 100 años desde su fundación, misma que está integrada a la Federación Nacional de Trabajadores de Transportes y Maniobras Marítimas y Terrestres.

Producto de dicha conformación, la Crom consiguió la concesión de permisos y proyectos de maniobras públicas que se desarrollaron hasta 1971 y en agosto de ese año entró en vigor el Contrato Colectivo de Trabajo, firmado en ese entonces con las facultades de Servicios Portuarios de Manzanillo y la Crom. Fue gracias a dicho contrato que logró la relación laboral con los servicios portuarios.

En 1995 la Crom consiguió consolidar su tercera etapa de actividades tras la participación del sector privado ofreciendo sus servicios a los sindicatos de trabajadores portuarios del país mediante contratos colectivos de trabajo.

Cecilio Lepe Bautista había sido reelegido al frente de la federación para el periodo 2018-2020.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias