El Tribunal Superior de Bangladesh ha “suspendido” durante seis meses las normas de cabotaje que exigen que todo buque extranjero obtenga un certificado de exención del regulador marítimo del país antes de embarcar cualquier carga con destino o salida de Bangladesh.
El tribunal emitió la orden después que una petición de la Asociación de Transporte de Contenedores de Bangladesh (BCSA) afirmara que el requisito de exención obstaculizaba los intereses comerciales de los navíos extranjeros, según consignó el medio The Loadstar.
El Tribunal Superior preguntó al regulador por qué el requisito de certificado obligatorio, en virtud de la Ley de Buques con Bandera de Bangladesh (protección de intereses) de 2019, no debería declararse ilegal.
La sección 3 (1) de la ley dice que al menos el 50% de la carga marítima relacionada con el comercio exterior de Bangladesh debe ser transportada por buques con bandera de Bangladesh.
Sin embargo, la ley añade que esta disposición no se aplicará en el caso de “cualquier carga, sujeta a la no objeción de la autoridad competente, que deba ser transportada por cualquier otro buque de conformidad con cualquier acuerdo recíproco celebrado entre las dos socios comerciales”.
Además, cualquier carga respecto de la cual la autoridad competente anuncie una exención general, y el transporte de carga a lugares donde no opere ningún buque con pabellón de Bangladesh para transportar carga directamente entre Bangladesh y sus socios comerciales.
Sheikh Habibur Rahman, secretario de la BCSA, dijo que algunas secciones de la ley habían sido “malinterpretadas” y, por lo tanto, su aplicación había obstaculizado el negocio de los buques extranjeros en Bangladesh.
“Estamos hartos del tema. Nuestro negocio se ve seriamente obstaculizado”, añadió Syed Mohammad Arif, presidente de la Asociación de Agentes Marítimos de Bangladesh. “Tuve reuniones con el director general de transporte marítimo varias veces sobre la cuestión del certificado de exención, pero fue en vano”, agregó.
Arif dijo que las complicaciones creadas por la aplicación “ilegal” de la ley de cabotaje significaron que muchos barcos extranjeros habían dejado de navegar hacia puertos de Bangladesh, y añadió que “muchos también se irán a menos que la cuestión se resuelva amistosamente”.
Describió el fallo del tribunal superior como “una decisión muy práctica, considerando los problemas que enfrenta el transporte marítimo extranjero en Bangladesh”.
En los últimos meses, el regulador del transporte marítimo ha multado a varios buques que cargaron sin obtener el certificado de exención y los mantuvo “arrestados” hasta que pagaron la multa.
Sólo hay ocho buques portacontenedores con bandera de Bangladesh, mientras que más de 90 buques extranjeros prestan servicio regularmente en los puertos de Bangladesh para realizar su comercio marítimo.