Barcelona recibirá primeros cruceros impulsados por GNL este año

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Barcelona anunció que los primeros cruceros propulsados con gas natural licuado (GNL) llegrán este año a sus muelles.

La información la dio a conocer la presidenta de la instalación catalana, Mercè Conesa, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Seatrade Cruise Global.

Según lo informado, el Aida Nova será la primera nave que funciona con este combustible alternativo que este mes de abril hará su primera escalera en la capital catalana, ciudad que seguirá visitando a lo largo de la temporada. El segundo será el Costa Smeralda, que llegará el próximo mes de octubre.

“Hemos desarrollado varias iniciativas para impulsar el uso de gas natural como combustible alternativo de movilidad para reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de los barcos. Éste es uno de los ejes que estamos trabajando para atraer la llegada a Barcelona de las naves más modernas y, por lo tanto, más avanzadas a nivel medioambiental”, expuso Conesa, que ha recordado que el 58% de los cruceros que atracan en el puerto catalán tienen menos de 10 años.

Como se ha puesto de manifiesto en esta edición del Seatrade Cruise Global, la industria de cruceros está apostando por el GNL como combustible alternativo, ya que reduce un 80% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y elimina por completo los óxidos de azufre y las partículas en suspensión. De hecho, aparte de los tres barcos de crucero que ya funcionan con GNL, hay en el mundo un total de 20 naves más en construcción o encargados en astilleros, que entrarán en servicio entre 2020 y 2026.

Año récord de actividad

El año 2018, el Port de Barcelona recibió 830 escalas con 3 millones de cruceristas, cifra que supone un nuevo récord histórico para la instalación.

“Hay que destacar el impulso de dos tipos de cruceristas: los de puerto base (aquellos que inician y finalizan su recorrido en Barcelona), que crecieron un 16%, y los que llegan en temporada baja, que aumentaron un 17%”, recordó Conesa.

Los primeros son los que hacen una mayor aportación económica a la ciudad y al entorno, según el estudio elaborado por la Universidad de Barcelona sobre el impacto económico de los cruceros del Puerto de Barcelona. Así, los cruceristas de puerto base que pernoctan en la ciudad hacen un gasto diario de 230 euros y, a pesar de suponer sólo el 8% de los turistas vacacionales de la capital catalana, concentran el 20% del total del gasto.

Los resultados del año pasado también demuestran el avance que se ha alcanzado con respecto a la desestacionalización de la actividad de cruceros. “En el 2018, un de cada tres cruceristas que visitaron Barcelona lo hizo en temporada baja”, ha resaltado a la presidenta del Port.

12 primeras escalas en el 2019

Las cifras, todavía provisionales, del primer trimestre del año indican que el Puerto  de Barcelona consolidará los buenos resultados obtenidos el mismo periodo de 2018, con unos 300.000 cruceristas.

Con respecto a las previsiones anuales para este 2019, el Port de Barcelona tiene previsto recibir un total de 838 escalas y superar la cifra de los 3 millones de pasajeros.

“Además, 12 barcos de crucero escalarán por primera vez en nuestro puerto, 8 de los cuales son naves de última generación que acaban de entrar en servicio o que lo harán ente los próximos meses”, ha destacado a Mercè Conesa.

Se trata del Viking Jupiter, MSC Bellissima, Mein Schiff 2, Spectrum of the Seas, AidaNova, Le Bougainville, Celebrity Edge, Spirit of Discovery, Nieuw Statendam, Sky Princess, Costa Smeralda y MSC Grandiosa. Estas nuevas escalas demuestran la fidelidad que mantienen los grandes operadores de cruceros por el Port de Barcelona, ya que lo escogen para posicionar los barcos más modernos de sus flotas.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »