Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las ciudades de Amberes y Brujas, en Bélgica, decidieron fusionar sus puertos bajo una sola entidad e identidad que será conocida como Port of Antwerp Bruges.
El acuerdo de las dos ciudades marca el inicio de un proceso de unificación que se espera que tarde un año en finalizar.
Como resultado de la fusión, los puertos podrán fortalecer su posición dentro de la cadena de suministro global y continuar su curso hacia un crecimiento sostenible.
Además, el puerto unificado será más resistente a los desafíos del futuro y liderará la transición hacia una economía baja en carbono. La ambición es que el Puerto de Amberes-Brujas se convierta en el primer puerto del mundo en conciliar economía, personas y clima.
La posición compartida de los puertos de Amberes y Zeebrugge dentro de la cadena de suministro global recibirá un impulso significativo, ya que el puerto fusionado se convertirá en el complejo portuario multipropósito de relevancia con capacidad para transferir 278 millones de toneladas anuales.
En un comunicado conjunto se señaló que “unificar un puerto es más que una historia de toneladas y volúmenes. La ambición es convertirse en el primer puerto del mundo que concilie economía, personas y clima. El proyecto de unificación trata de crear valor añadido para las áreas circundantes de Amberes y Zeebrugge, para los clientes y las partes interesadas, así como para el resto de Flandes. Como parte de un plan conjunto, los dos puertos han definido tres prioridades estratégicas: crecimiento sostenible, resiliencia y liderazgo en la transición energética y digital”.
De acuerdo a lo informado, la fusión permitirá complementar aún más las especializaciones de cada recinto portuario. En este caso, Amberes moviliza, fundamentalmente, contenedores, químicos y carga fraccionada, mientras que la orientación de Zeebrugge, además de carga rodada transfiere containers y gas natural licuado bajo la modalidad de transbordo.
El puerto unificado también optimizará la interconectividad entre ambos recintos, además de agruparse el transporte de mercancías por ferrocarril, el flujo de naves de navegación interior y también interconexión de tuberías.
Además, la fusión involucrará una serie de inversiones como una nueva esclusa marítima en Zeebrugge y una capacidad adicional para contenedores en Amberes. Otras inyecciones de recursos se evaluarán a futuro con una perspectiva comúna con el fin de generar beneficios para ambas plataformas portuarias.
Del mismo modo se establecerá una estructura organizativa común que respetará la identidad local y cultura corporativa de casa puerto.
Por último, el Puerto de Amberes-Brujas ofrecerá una serie de ventajas significativas en términos de innovación y digitalización , haciendo posible que la cadena de suministro no solo sea más eficiente, sino también más segura y confiable.
La transacción está sujeta a una serie de condiciones suspensivas habituales, incluida la aprobación de las autoridades de competencia belgas. Ambas partes apuntan a finalizar la transacción en el transcurso de 2021.