Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Port Oostende almacenó 100 toneladas de residuos del Mar del Norte, luego de eliminar las obstrucciones de las jaulas de mejillones que representaban un peligro para el transporte marítimo y asegurar los fondos marinos.
En este contexto, la entidad portuaria puso fin a un enfrentamiento legal sobre el rescate de restos de jaulas de mejillones en las profundidades del Mar del Norte.
El cultivo de estos organismos acuáticos en las franjas costeras fue un proyecto piloto con estructuras colgantes que se desarrolló entre 2005 y 2010.
A tal efecto, el Estado belga asignó a Port Oostende una zona de concesión a 10,4 kilómetros de la costa de Nieuwpoort. Sin embargo, el puerto nunca ha realizado ninguna actividad de cultivo de mejillones. La concesión tenía un acuerdo con otras tres partes para el procedimiento de cultivo. Esto indicaba claramente que, después del cese de actividades, la zona debía ser restaurada a su estado original.
El cultivo de mejillones cesó en 2010, debido a que el método demostró no ser rentable. Los socios de cultivo llevaron a cabo trabajos de salvamento para sacar las jaulas de mejillones del mar. Tras una exploración del fondo marino, estos esfuerzos resultaron insuficientes.
Dirk Declerck, director ejecutivo de Port Oostende, explicó que “la seguridad, la salud y el medio ambiente es la primera prioridad de Port Oostende. Debido a que los obstáculos residuales de las jaulas de mejillones eran una amenaza para el medio ambiente y un peligro para los buques pesqueros, Port Oostende asumió su responsabilidad en 2019. Los buques Provider y Multrasalvor 4 buscó las piezas restantes. La limpieza del tramo de lecho marino de 6,8 ha duró casi dos años. Esta zona ahora está libre de escombros”.
“Nuestro ecosistema es nuestro activo más preciado. Es tarea de Port Oostende pensar a largo plazo y prevenir la alteración del medio ambiente. En ese contexto, Port Oostende ha hecho todo lo que está en su poder para restaurar el fondo marino de la zona en cuestión a su estado original. Después de la disposición de aproximadamente 100 toneladas de residuos bajo la supervisión del comité náutico, la zona fue declarada segura nuevamente”, puntualizó Charlotte Verkeyn, presidenta de Port Oostende.