Bernardo Larraín: “El desarrollo portuario requiere de colaboración público – privada” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Bichmeier y JF. Díaz

@PortalPortuario


Bernardo Larraín. Img: PortalPortuario.cl

El presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, advirtió  que el sector portuario nacional requiere necesariamente de alianzas público – privadas para su desarrollo.

En ese sentido, Larraín aseguró  se necesita, además, sentar a la mesa a todos los actores involucrados con la finalidad de  evitar conflictos como el que finalizó con la masiva fuga de cruceros desde Valparaíso hacia San Antonio.

 “El desarrollo portuario por definición requiere, inevitablemente, una colaboración muy profunda entre mundo privado y público, se requieren concesiones marítimas,  la infraestructura muchas veces es del Estado, que se concesiona a privados, en otras oportunidades son los privados los que desarrollan puertos 100% privados, pero siempre requieren permiso, estudios de impacto ambiental, es un sector dentro de la infraestructura donde la colaboración público-privada es esencial”, señaló Larraín a PortalPortuario.cl.

El líder de Sofofa puso como ejemplo el caso de los problemas experimentados en Valparaíso cuando un grupo de trabajadores –agrupados en la Coordinadora Marítimo Portuaria de Valparaíso– impidió el libre tránsito de cruceristas.

“Esa alianza público – privada también alcanza al mundo de los sindicatos de los trabajadores portuarios, porque obviamente por razones ajenas al mundo del turismo se produce una situación, como de Valparaíso, donde se impidió el desembarque de personas de un crucero con lo que le ocasionas un gran daño a toda la región”, puntualizó.

En este sentido, el presidente del gremio empresarial agregó que para este, y otros casos, la lección es incorporar al mundo sindical al diálogo con el fin de lograr objetivos comunes para el desarrollo portuario.

“Ese es un buen aprendizaje que en este diálogo hay que incorporar al mundo laboral, al de los sindicatos, que todos tengamos un mismo objetivo. Un día de interrupción en el desembarque de un crucero es fatal, no sólo para ese día, sino que para la imagen del país”, finalizó Larraín.


 

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