Por Redacción PortalPortuario.cl
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El incidente del Ever Given, el buque que encalló en el Canal de Suez y que fue liberado el 29 de marzo aún pena en el sector del transporte a nivel global. De hecho expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimaron que los efectos se prolongarán hasta el mes de junio.
Los especialistas observaron que la onda expansiva de los seis días de bloqueo se representan en alzas en los precios de los combustibles y las tarifas marítimas, así como congestión en los puertos.
El 12% del comercio global utiliza esta vía de 190 kilómetros, lo que equivale a 50 buques transportando mercancías por USD 9.000 millones por día. El impacto inmediato fue el incremento del valor del petróleo, mientras que el abastecimiento de bienes se vio afectado en una industria que ha favorecido el just-in-time (baja acumulación de inventarios de bienes terminados o componentes), en momentos en que las cadenas de suministro buscan reestablecer un equilibrio por los efectos que la pandemia ha tenido en los mercados, puertos y el sistema de distribución global.
A lo anterior se suma la creciente congestión en puertos como los de la costa oeste de Estados Unidos y al desequilibrio de contenedores, que ha impactado en el precio del flete, que es ahora hasta siete veces más caro que en el mismo período en 2019, señala el texto firmado por los expertos en transporte del BID Reinaldo Fioravanti, Pablo Guerrero y Agustina Calatayud.
Durante el bloqueo, 350 barcos quedaron en cola y otros desviaron sus rutas por el Cabo de Buena Esperanza, al sur de África, añadiendo entre 10 y 15 días a su recorrido. La congestión se concentra principalmente en Europa y Asia, cuyos puertos ya estaban cerca de su capacidad y sufrirán congestión por semanas, atendiendo buques retrasados.
Por ejemplo, 14 días después de la apertura del Canal de Suez, el hub de Singapur tenía 83 barcos esperando para descargar. En Rotterdam, más de 90 buques se encontraban en situación similar.
A la vez, las tarifas marítimas aumentaron en el período del bloqueo, llegando a duplicarse en el caso de los petroleros.
Otro impacto se relaciona con el producto no entregado a tiempo. Esto afecta las cadenas de suministro globales, toda vez que gran parte del tráfico marítimo transporta componentes y cualquier retraso, aunque sea de un componente de bajo valor, puede impedir la fabricación y venta de un producto mayor.