BID duda que puertos de Latinoamérica resistan congestiones si hubiera un bloqueo como el de Suez en el Canal de Panamá

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analizó las consecuencias del bloqueo sufrido en marzo en el Canal de Suez, pero también proyectó que si la situación se diera en el Canal de Panamá tal vez los puertos de América Latina y el Caribe no serían capaces de sostener la crisis, por su baja eficiencia técnica.

En el texto, escrito por los expertos en transporte del BID Reinaldo Fioravanti, Pablo Guerrero y Agustina Calatayud, se explicó que en el caso de un bloqueo “el tiempo de transporte se incrementaría significativamente para los productos perecederos que representan una gran parte de las exportaciones de la región”.

Más aún, el BID hizo un paralelo con las filas que aún se están dando en Europa y Asia por el bloqueo en el Canal de Suez y señaló que “cabe preguntarse cómo gestionarían los puertos de América Latina y Caribe la congestión ocasionada durante la reapertura del canal; como lo estamos viendo para el caso de Suez, teniendo en cuenta que nuestros puertos, en promedio, tienen una eficiencia técnica 40% menor que las terminales de Estados Unidos y el norte de Europa”.

Las principales rutas que utilizan el canal centroamericano son de la costa este de Estados Unidos al Lejano Oriente y a ambas costas de Sudamérica; y de Europa a la costa oeste de Norteamérica. Ante una eventual interrupción del tránsito por Panamá, las mercancías entre EE.UU. y Asia tendrían la opción de utilizar la vía continental, en camión o tren, o tomar la ruta Atlántica, por el Canal de Suez. En el caso de las rutas entre Estados Unidos y Sudamérica, las líneas marítimas podrían utilizar la ruta del Cabo de Hornos.

Con un tránsito diario de 35 buques, el Canal de Panamá representa en torno al 7% del comercio mundial. Si bien se ha ampliado, buques tan grandes como el Ever Given no pueden transitar, pues la capacidad máxima está en torno a los 14.500 TEU.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »