Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Boliviana de Información
@PortalPortuario
Entre el 8 y 31 de marzo de 2022, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) concretó el remate de mercancía valuada en más de USD 2 millones a través de su sistema de Subasta Electrónica, según informó la presidenta ejecutiva, Karina Serrudo.
Ante esto, ya se comienza a contemplar que la cifra final del 2022 supere ampliamente a lo registrado hace dos años atrás, cuando en 2020 se alcanzó un valor superior a los USD 10 millones y en 2021 cerró con un monto cercano a los USD 21 millones.
Bajo este contexto, y en relación a lo establecido mediante boletín informativo, la autoridad resaltó que “este resultado se debe a un arduo trabajo realizado para mejorar la Subasta Electrónica, mediante la simplificación de requisitos, la ampliación de plataformas de atención al usuario, acceso a la información y la asistencia personalizada para utilizar el portal web de la institución”.
Entre otras mejoras, se informó que se ha facilitado el proceso de registro para los nuevos usuarios que deseen ser parte de la subasta; además de agilizar el cobro de la garantía que se cancela al momento de registrarse.
Asimismo, se señaló que se acortaron los plazos procesales para que los ganadores de la subasta puedan retirar su mercancía en tres días y no en 10, como se realizaba anteriormente.
En lo que respecta a las personas habilitadas para participar de la Subasta Electrónica, Serrudo explicó que, en los primeros tres meses del año, 1.475 personas se registraron para participar del proceso, mientras que en toda la gestión 2020 participaron 2.558 personas y en 2021, se contó con 5.795 usuarios habilitados.
La ANB lanzó la Subasta Electrónica el 8 de marzo y se extenderá hasta el 23 de diciembre; se puede ofertar todos los días desde las 10.00 hasta las 18.00 horas, la mayor oferta al final de la tarde es la que cierra y se adjudica los lotes de mercancías que consisten en línea blanca, línea negra, juguetes, ropa nueva y otros.