Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
@PortalPortuario
En una reunión con la dirigencia del transporte para tratar los efectos del bloqueo de rutas, el Gobierno de Bolivia se comprometió a apoyar al sector en temas como los plazos en trámites ante Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional (AN), así como facilitar medidas para la reprogramación de deudas bancarias.
El transporte, uno de los más perjudicados con el bloqueo que lleva más de 10 días, demandó un cuarto intermedio de la extrema medida de presión, para que sus compañeros retenidos en las carreteras, muchos de ellos con problemas de salud, puedan retomar viaje y llegar a sus lugares de destino.
Los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño, y de Defensa, Edmundo Novillo, y los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y de Pensiones, Franz Apaza, se reunieron en Cochabamba con la dirigencia del transporte y llegaron a cinco acuerdos.
De esta forma, en el documento firmado por los representantes de transporte y las autoridades de Gobierno en Cochabamba, se indicó que “se acuerda realizar diferentes acciones de manera prioritaria, enmarcada en la Constitución Política del Estado y las leyes de nuestro país, para atender y garantizar con ayuda humanitaria, brigadas de asistencia médica permanente a todos los afectados y facilitar mediante el diálogo y otras acciones de coordinación interinstitucional la liberación de todos nuestros hermanos transportistas retenidos y varados injustamente en los diferentes puntos de bloqueo del país, para tal fin solicitan de manera urgente un cuarto intermedio en los diferentes puntos de bloqueo con el fin y el objetivo de llevar toda ayuda necesaria a nuestros hermanos transportistas afectados”.
En el mismo texto, el sector del autotransporte en general “da a conocer su rechazo rotundo a los diferentes bloqueos por ser inconstitucionales, atentar contra la vida y la economía de la población boliviana”, informó Montaño.
El bloqueo de caminos lleva más de 10 días y es protagonizado por los seguidores del expresidente Evo Morales. Los datos oficiales dan cuenta que afectó a 1.023 vehículos, que están impedidos de llegar a sus destinos en 25 puntos de bloqueo, de los cuales 21 están en el departamento de Cochabamba, prácticamente aislado del resto del país.
La medida de los seguidores de Morales empezó con vigilias en Sucre y siguió con el bloqueo, luego de conocerse la sentencia constitucional 1010/2023, que anuló la reelección indefinida como un derecho humano, y la sentencia constitucional que amplió el mandato de magistrados judiciales ante la falta de elección de nuevas autoridades, tarea que debió cumplir el Legislativo.
En el encuentro con los trasportistas, el Gobierno reiteró “su vocación democrática en la solución pacífica de conflictos y la preservación de la vida, en tal sentido, en el marco de la coordinación”, además, se comprometió a “realizar gestiones necesarias ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para que el conflicto se soluciones lo más pronto posible”.
Considerando la situación de los transportistas afectados por los bloqueos, las autoridades y los dirigentes acordaron “implementar medidas de apoyo a sus demandas respecto a plazos en trámites ante Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional, así como también facilitar medidas para la reprogramación de deudas bancarias”.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, afirmó que sus colegas retenidos en los puntos de bloqueo están sufriendo, ya que no cuentan con alimentos ni atención médica.
Asimismo, consideró que con el diálogo en la Asamblea Legislativa no tiene sentido continuar con el bloqueo de caminos, pero si no quieren suspender la medida, “por lo menos declaren un cuarto intermedio para que se liberen a todos los compañeros que están varados, para que puedan llegar a su destino”, concluyó.