Bolivia: Costo de importación de combustible presenta alza de 83,3% en dos años


El costo de importación de combustible en toda la región subió en 77,7% debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Bolivia no está al margen de ese contexto y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) soportó un incremento de precios de 83,3% entre 2021 y 2022, reportó la estatal petrolera.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) boliviano, y en base a lo informado por el medio La Razón, las importaciones de combustibles y lubricantes de Bolivia alcanzaron USD 2.250,4 millones en 2021; mientras que en el 2022 la cifra subió a USD 4.365,4 millones. Este incremento representó el 94%, aunque según un boletín de YPFB el porcentaje llegó a 83,3% entre esos dos años.

Asimismo, YPFB explicó que al ser Rusia uno de los mayores comercializadores de hidrocarburos en el mundo, el conflicto provocó incertidumbre. Además, generó que las contrataciones por convocatorias públicas de YPFB, entre febrero y abril de 2022, se declararan desiertas.

Invitación

Debido a la necesidad de abastecimiento, se incluyó en la normativa la alternativa de convocatorias por invitación. Esta figura consiste en invitar a la base de proveedores registrado en YPFB (98 empresas) a participar de las convocatorias. La empresa que cumpla con todos los requisitos y presente la mejor oferta de precios, se adjudica el contrato.

“Ambas modalidades (convocatoria pública y convocatoria por invitación al total de proveedores registrados) son denominadas convocatorias directas. Sin embargo, YPFB hace notar que no existe una adjudicación directa a ninguna empresa y que esta denominación obedece a la que le asigna la normativa vigente”, acotó el comunicado.

Añade que la convocatoria por invitación se realizó para acortar los tiempos administrativos en la adjudicación y contratación.

“Dada la necesidad existente producto de tres convocatorias públicas declaradas desiertas y el conflicto que se continuaba agudizando en el sector debido a sanciones impuestas a Rusia”.

Previsiones

El gerente de Planificación Corporativa de YPFB, Danny Roca, explicó que se implementó un cambio de logística para priorizar la importación de combustible del sector occidente.

“Yacimientos tomó las previsiones para asegurar combustible a los sectores productivos y de servicios a nivel nacional. Las actividades económicas contarán con los suficientes volúmenes para desarrollar sus actividades con absoluta normalidad y con la estabilidad de precios”, manifestó Roca.

En tanto, el exministro Carlos Romero dijo que YPFB incrementó el costo por la importación de diésel y gasolina hasta llegar en 100% y 300%, respectivamente.

Finalmente, comentó que, si bien la guerra incrementó el costo de los combustibles, en el caso de Bolivia, se accede a precios aún más altos.


 

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