Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) dio a conocer que, mediante acuerdos comerciales, se encuentra diversificando sus opciones para tener salida al mar y, de ese modo, acercarse a los mercados internacionales a través de la navegación y uso de puertos ubicados en la hidrovía Paraguay-Paraná.
David Sánchez, gerente de la ASP-B, destacó que la “ASP-B ha convocado a empresarios portuarios nacionales e internacionales de la Hidrovía para entablar contacto en reuniones bilaterales que aborden los temas de interés común en beneficio de nuestro comercio exterior y en la concreción de la presencia boliviana en puertos de la Hidrovía Paraná – Paraguay y los océanos Pacífico y Atlántico”.
La administradora de servicios portuarios bolivianos estableció reuniones con empresarios y concesionarios de puertos como Rosario, Argentina, Nueva Palmira en Uruguay y Villeta del Paraguay a efecto de concretar acuerdos comerciales para ofrecer sus servicios a los importadores y exportadores bolivianos.
Al contar Bolivia con acuerdos internacionales de concesión de áreas portuarias para facilitación del comercio exterior, ASP-B enmarcó las reuniones en torno a su nuevo giro comercial como empresa estatal de carácter estratégico con la finalidad de establecer activa presencia en los puertos habilitados, ofreciendo servicios de recepción, verificación, custodia, control, almacenamiento, estiba y desestiba y planificación de despacho de carga, informó la entidad.
En ese marco, ahondó el organismo, la ASP-B plasmó una reunión junto a la Administración Nacional de Puertos del Uruguay (ANP) y empresarios exportadores bolivianos, a objeto de coordinar el modelo de trabajo operativo y comercial para la facilitación del movimiento de carga boliviana y procesos de capacitación de profesionales bolivianos en logística en puertos uruguayos.
“En la reunión con la ANP y empresarios privados, la ASP-B ve con buenos ojos que se pueda concretar con mayor frecuencia reuniones de esta índole en donde se proyecte coordinadamente la forma de trabajar en logística, operativa y comercialización para brindar alternativas portuarias a exportadores e importadores bolivianos. También abarcamos procesos de profesionalización de recursos humanos bolivianos en logística y operativa con la colaboración uruguaya”, comunicó el ejecutivo de la ASP-B.
En las reuniones con representantes paraguayos y argentinos de puertos ubicados en la Hidrovía Paraná – Paraguay se expresó la voluntad por parte de los empresarios internacionales como de la ASP-B de estrechar relaciones comerciales para la promoción de servicios portuarios en beneficio del movimiento de importación y exportación de carga boliviana por puertos de la Hidrovía con salida hacia el océano Atlántico.
“Es importante para nosotros como empresa estatal boliviana las expresiones de interés exhibidas por parte de empresarios argentinos, paraguayos y uruguayos a la expansión del mercado boliviano, tomando en cuenta la proyección de crecimiento de nuestro comercio exterior y que ésta rebasó la capacidad en puertos tradicionales, toda vez que se beneficia en la reducción de tiempos y costos el movimiento de toda carga por puertos del Atlántico”, manifestó al respecto el Director de Comercialización de la ASP-B, Gonzalo Ossio.
Continuando con la línea de trabajo y reuniones suscitadas durante ExpoCruz, en Santa Cruz, la empresa estatal de servicios portuarios de Bolivia firmó un contrato con la empresa boliviana Fluvinter para el intercambio de servicios administrativos y operativos de toda carga procedente o con destino a Bolivia por puertos habilitados en el Pacífico y Atlántico.
La entidad también estableció una reunión con la importadora boliviana de autos, Imcruz, en la que se coordinó trabajos para mejorar la logística en puertos tradicionales a tiempo de promocionar los servicios en nuevos puertos habilitados en el Pacífico, a través de la activación de la firma de Convenio Marco suscrito con la Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU).
Mediante Decreto Supremo 2406 de 17 de junio de 2015, la ASP-B modificó su naturaleza jurídica de entidad pública descentralizada a Empresa Pública de tipología Estatal, de carácter estratégico, constituyéndose en único agente aduanero oficial acreditado por el Estado Plurinacional de Bolivia en puertos habilitados y por habilitarse para el tránsito de mercancías con la finalidad de coadyuvar en la ejecución de la política nacional de desarrollo portuario.