Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
@PortalPortuario
El Gobierno de Bolivia anunció que, a partir de octubre de 2022, se comenzará a importar 50 millones de litros de diésel a través del Puerto de Ilo, en Perú, gracias al establecimiento de un acuerdo binacional.
Así lo confirmó el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, al final de una reunión con su similar peruano Miguel Julián Palomino De la Gala y personal de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) y de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), en La Paz.
Bajo este contexto, Blanco indicó en conferencia de prensa conjunta en la Cancillería boliviana que “es importante anunciar la programación de la importación de 50 millones de litros de diésel al mes, que vendrán con destino a Bolivia a través del Puerto de Ilo para lo cual Enapu y ASP-B van a realizar las coordinaciones necesarias para asegurar que el tránsito del diésel se haga de la manera más eficiente entre Ilo y Bolivia”.
Asimismo, la autoridad de Bolivia precisó que esta operación se realizará de manera mensual y que Enapu se comprometió a encarar un conjunto de inversiones a partir de 2023 para atender en condiciones óptimas “los combustibles líquidos que van a venir con destino” a Bolivia.
La empresa peruana invertirá desde 2023 alrededor de USD 60 millones para la ampliación de los almacenes y acondicionamiento del puerto de Ilo, que se sumarán a los USD 10 millones que ya se ejecutaron en diversos trabajos en la terminal.
En la actualidad, Bolivia importa diésel por los puertos chilenos de Mejillones y Arica vía Pisiga y Tambo Quemado, respectivamente, y en menor cantidad por Perú. También realiza estas operaciones desde la frontera de Paraguay a Villa Montes; de Argentina el combustible toma la ruta por Yacuiba, Bermejo y Villazón; y de Brasil por Puerto Quijarro, vía el canal Tamengo.
El objetivo de potenciar el puerto peruano de Ilo nació de los presidentes Luis Arce Catacora y Pedro Castillo en el marco de las tareas del gabinete binacional, que empezó a operar en 2015 y continúa a la fecha.
En la última reunión bilateral, en octubre de 2021, en La Paz, Arce y Castillo acordaron un trabajo conjunto que priorice las inversiones que faltan para “potenciar el sur de Perú” y “darle una verdadera alternativa a Bolivia en su comercio exterior”.
Cabe mencionar que el Gobierno de Perú también garantizó a Bolivia una reducción de hasta 35% en las tarifas portuarias en Ilo y un almacenaje gratuito por 120 días.