Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Boliviana de Información
@PortalPortuario
Durante la primera semana del mes de mayo, los comisos de bebidas alcohólicas de contrabando, entre las que se cuenta una gran cantidad de cerveza, se incrementaron con relación a los cuatro meses precedentes, de acuerdo a los datos de la Aduana Nacional de Bolivia y el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.
En el mes de enero, las autoridades incautaron bebidas alcohólicas por un valor de USD 159.836; el siguiente mes la cifra fue USD 152.797. Para el mes de marzo, el comiso trepó hasta alcanzar los USD 266.554 de afectación a los contrabandistas para luego caer a USD 126.315 en abril.
Sin embargo, en la primera semana de mayo las autoridades confiscaron bebidas alcohólicas de contrabando por un valor de USD 151.284.
Entre los operativos realizados en las últimas semanas se destaca la incautación de 13 toneladas de cerveza en Potosí. El gerente de la Aduana de esa región, Alex Mamani, informó que la mercadería incautada alcanzó un valor de USD 20.292 en el mercado.
En el caso de la Aduana Regional Santa Cruz, se comunicó que, en los primeros días de mayo, en cuatro operativos estratégicos en Pailón, el personal de la Aduana Nacional incautó 80.216 latas de cerveza equivalentes a más de USD 41.000.
Parte de la cerveza comisada fue encontrada en dos buses de transporte de pasajeros que llegaban del sur del país. “Fueron acondicionadas de manera premeditada para intentar ingresar cerveza de forma ilegal a territorio nacional”, explicó el gerente Regional de la Aduana de Santa Cruz, José Luis Mollinedo.
Por su parte, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando señaló que, junto al Comando Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), también se comisó una gran cantidad de cerveza en distintas zonas de Bolivia en los primeros días de mayo.
“Por una zona aledaña al municipio de Villazón, frontera con Argentina, se detuvo una camioneta que ingresaba al país con cerveza y cajas de lavandina de contrabando”, profundizó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.
También el 1 de mayo, en la Tranca de Arani, en el valle alto cochabambino, se interceptó dos camiones con gran cantidad bebidas alcohólicas de contrabando, particularmente cerveza.
La autoridad indicó que toda la mercadería incautada fue entregada a la Aduana Nacional, para su aforo y contabilización, de acuerdo a normas y procedimientos administrativos vigentes.
Cabe mencionar que estos productos son considerados como prohibidos por no contar con certificación sanitaria de origen, Ley 259 de bebidas alcohólicas y el Decreto Supremo 26510, por tanto, son destinados para su destrucción de acuerdo a Resolución Administrativa emitida por la Administración de Aduana.