Birdspatial utilizará inteligencia artificial para alejar a las aves del Puerto Mejillones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


La startup Insspatial logró imponerse en la categoría logística del concurso Antofa Innova con su proyecto Birdspatial. En conversación con PortalPortuario.cl, su CEO, Pablo Pérez Leiva, explica los alcances de la innovación.

La iniciativa plantea el uso de inteligencia artificial para identificar y alejar aves, que será piloteado en la infraestructura del Puerto de Mejillones, para así enfrentar la problemática de la contaminación que generan los desechos de las aves en el recinto. “La gente del puerto estaba buscando soluciones innovadoras para ahuyentar las aves, pero sin dañarlas”, indica Leiva.

¿De dónde nace la idea de alejar a las aves a través de inteligencia artificial?

Este es un proyecto que ya habíamos tenido fondos Corfo a partir del año pasado, y originalmente partió para analizar aves al interior de los parques eólicos, allí hay una mortandad muy alta y es un tema  que preocupa bastante a la industria. Si bien en el mercado existen distintas soluciones y alternativas, nosotros presentamos este proyecto de innovación para mejorar la tasa de ahuyentamiento de aves y así evitar que chocaran con los aspas de los aerogeneradores. Cuando vimos la posibilidad de postular para el desafío que tenía la industria portuaria, nos llamó mucho la atención.

¿Tienen una fecha para empezar a implementar este nuevo sistema?

Sí, la adjudicación fue hace una semana atrás, tenemos dos meses en los cuales vamos a estar afinando en conjunto con el Complejo Portuario Mejillones esta solución. Nos vamos a sentar en una mesa de trabajo, contamos con la ayuda de mentores que es gente súper vinculada con procesos de innovación. Son dos meses de trabajo para llegar a finales de junio ya con una solución bien definida, en las cuales tanto la empresa sponsor defina qué es lo que necesita y nosotros un poco dar solución al problema que se necesita cubrir.

¿Tienen alguna cifra de las aves que esperan alejar con esta innovación?

No, estamos estudiando, no hay números cerrados, no hay estudios que digan que en tal época del año, o durante el día, es parte de lo que tenemos que levantar. Sabemos que las aves están frecuentemente (en el puerto), pero no tenemos el número exacto, es parte del desarrollo. Con este tipo de soluciones lo que podemos es cuantificar algo que se sabe que existe, pero no se sabe el número.

¿Cómo funciona en la práctica el sistema para alejar a las aves?

En el mercado existen sensores de movimiento, como los de las alarmas, que generan un sonido o un haz de luz, lo mismo pasa con las aves, existe un mercado hoy día, en donde si eres dueño de una parcela existen sensores y bocinas de ruido, pero funcionan solamente cuando algo se activa en el movimiento. Nosotros estamos con sensores de ruido también, pero la parte de la innovación es que si tú tienes procesamiento e identificación de aves, le puedes decir al sistema que envíe señales específicas, no estándar, entonces aquí entra la inteligencia artificial.

¿En qué sentido?

Actualmente estamos identificando tipos de aves, grandes, pequeñas, con el paso del tiempo y mientras más imágenes tengamos vamos a identificar especies, entonces puedes llegar a eso y enviar señales específicas, tanto por sonido como de ultrasonido, entonces vamos a estar acompañados de especialistas en temas de aves para tratar de impedir que se sientan dañadas.


 

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